Nuestra Gente GT

Search
Close this search box.

Los famosos zompopos de mayo, ¿ya los probaste?

En los últimos años, las contaminaciones aéreas y terrestres, a hecho que desaparezcan muchos insectos, entre ellos; el Zompopo, con las primeras lluvias se ven fuera de la tierra las reinas que vienen de una colonia.

Según estudios, salen para realizar vuelos de apareamiento que realizan de madrugada, después pierden sus alas y excavan para depositar sus huevos que durante 6 semanas serán nuevas obreras.

 

Los zompopos se consiguen en los mercados locales como en el mercado de San Juan Sacatepéquez, donde los venden en canastos y a precios un poco elevados, tomando en cuenta el trabajo de su recolección.  Es así como los zompopos resultan toda una delicia digna de apreciar en la temporada lluviosa en Guatemala y vale la pena degustarlos como algo diferente y único.

La preparación de estos manjares resulta sencilla y da inicio al dejarse en limón y sal, para luego freírse en su propia grasa o en mantequilla según el gusto personal, pero su sabor es característico y puede referirse a algo preciado. Desde la perspectiva nutricional, se dice también que tienen un considerable valor proteínico.

Sí tienes la oportunidad, no dudes en probar los deliciosos zompopos.


1 Comments

Comments are closed.