Nuestra Gente GT

Search
Close this search box.

TRECSA, la transnacional que intimida a defensores del territorio en Guatemala

Después de una audiencia temática con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que Laura Rojas, representante de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA, denunciara la criminalización, las amenazas y agresiones sufridas a su persona y 36 miembros, Rojas asegura sentirse vulnerable.

OTRAS NOTICIAS; Transportistas protestarán contra altos precios de los combustibles

Las comunidades afectadas por TRECSA se encuentran en diferentes municipios y departamentos del país, entre ellos se pueden mencionar, Sumpango, Santo Domingo Xenacoj, San Bartolo y Santa Lucía Milpas Altas, San Juan Sacatepéquez, entre otros.

Hasta la fecha han logrado detener la instalación de algunas torres de transmisión de energía eléctrica, así como un préstamo que el proyecto había obtenido de un importante banco internacional, además de lograr que fuera derribada por la vía legal una de las torres que ya estaba construida, sin embargo, la criminalización y las agresiones han subido de tono.

Laura Rojas

La empresa Transportadora de Energía de Centroamérica (TRECSA) se ha visto involucrada en las agresiones y amenazas, sufridas por miembros de esos colectivos organizados en resistencia contra los trabajos de esta empresa, que sin los permisos de ley ha construido torres de tendido eléctrico destruyendo bosques, nacimientos de agua y ha invadido territorios comunitarios.

36 personas de diferentes comunidades están denunciadas por la empresa

Aunque algunos casos ya han sido desestimados, como los casos contra lideres comunitarios de San Pedro Ayampuc, hay todavía 36 personas con denuncias en su contra por ejercer su derecho a manifestar o por proteger su territorio, estas personas son del pero personas del área metropolitana de la ciudad de Guatemala, de Sacatepéquez, de Santa María Cauqué, entre otros.

“No soy una persona miedosa, pero no puedo decir que no siento miedo”, comenta la investigadora, quien después de participar en audiencia temática por la libertad de expresión en la CIDH afirma sentirse vulnerable. Sin embargo, mientras ordena sus apuntes y cuadernos, antes de finalizar la entrevista asegura que continuará trabajando e investigando por la defensa de los territorios y las comunidades afectadas por TRECSA.

Información de Prensa Comunitaria

 

COMPARTE ⇓

3 Comments

Comments are closed.