Nuestra Gente GT

Search
Close this search box.

Marchas fúnebres, un rico legado de Guatemala

Las marchas fúnebres son expresiones de religiosidad popular y tienen como fuente distintos elementos constitutivos que conforman y estructuran estas manifestaciones de fe.

Así lo indica Luis Gerardo Ramírez, en su libro Días de Muerte y Gloria, dedicado a la composición de la música sacra en el país.

OTRAS NOTICIAS; Retiran publicidad política de postes en Villa Nueva

En el marco de la declaratoria de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, vale la pena recordar este legado.

Asimismo, en el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala se hace mención de esta riqueza musical.

Pentagrama

Grandes compositores, civiles, militares y religiosos, ha dejado su huella en el pentagrama de la Semana Santa guatemalteca. Entre ellos figuran Julián Panigua y monseñor Joaquín Santamaría y Vigil.

Además, Mónico de León y Julia Quiñónez, entre otros tantos talentos musicales del país.

De acuerdo con Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la ciudad, la música sacra de la Cuaresma y Semana Santa tiene su origen en el siglo XVI.

Esta parte de un prototipo de marchas fúnebres italianas, que evolucionó hasta llegarse a escuchar como hoy en día.

Pequeña muestra

Si hablamos de marchas hablamos de expresiones de religiosidad popular, que son fuente de los distintos elementos que estructuran las manifestaciones de fe. De manera especial son una motivación y estimulo estético o artístico hacia las imágenes de pasión de Nazarenos, Dolorosas, Sepultados y los personajes bíblicos y apócrifos que participaron en éste acontecimiento siglos atrás.

Entre las marchas más representativas e icónicas en nuestra bella Guatemala se pueden enumerar las más solicitadas:

  1. La Fosa de Santiago Coronado.
  2. Mater Dolorosa de Julia Quiñónez.
  3. Jesús del Consuelo de Fray Miguel Murcia.
  4. Una Lágrima de Manuel Moraga.
  5. Señor Pequé de Joaquín Santa María y Vigil.

Unas de las expresiones dentro de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala son las Marchas Fúnebres. Las cuales poseen características que las convierten en un medio entre el devoto y la imagen de su devoción, volviéndose una experiencia única en su género. Un dato muy importante que se debe recalcar es que Las Marchas Fúnebres fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno de Guatemala en abril del año 2011 según acuerdo ministerial 362-2011, debido a que son consideradas como expresiones de religiosidad popular y como manifestaciones de la fe católica del país.

 

 

 COMPARTELO

1 Comments

Comments are closed.