Desde los 12 años, Doña Juanita elabora el rico Pinol, la receta la aprendió de sus padres, quienes fueron los encargados en la década de los 60 de hacer el platillo típico para las bodas en las aldeas de San Raymundo.
OTRAS NOTICIAS; Sector floricultor, fuente de crecimiento para el desarrollo económico del país
Don Juan Bac Zet era el “pinolero de las bodas” y junto a su esposa Margarita Coc, iban a las casas con sus utensilios de cocina ancestrales a hacer el Pinol.
Doña Juanita expresó que “ella con sus hermanas quebrantaba el maíz y los demás ingredientes en piedra de moler, mi padre Juan Bac era el que elaboraba el pinol y recuerdo que las gallinas que se le daba de regalo a los padrinos se decoraban de una forma especial con claveles naturales, lamentablemente todo eso ya no se realiza. Realizamos este trabajo por muchos años”.
A mi madre le dieron una chinama (covacha) para la feria en el parque hace como 60 años, desde esa fecha recuerdo que íbamos cada enero a vender pinol, tamales, chuchitos y tones; desde ese entonces llevo realizando el pinol para las ferias manteniendo la receta ancestral de mis padres.
Este año tendremos la oportunidad de vender nuestro tradicional platillo en el Festival del Pinol, los invitamos puedan acompañarnos a degustar nuestra receta ancestral este 11 de septiembre en el parque de nuestro querido San Raymundo. Reservas al 36005453.