Nuestra Gente GT

“Vividores de la política” El rostro del desastre en San Juan Sacatepéquez

Según datos obtenidos a través de la unidad de acceso a la información pública, el pago de dietas para los integrantes del Concejo Municipal de la alcaldía de San Juan Sacatepéquez solo de enero a noviembre del año 2022, asciende a Q4 millones 380 mil.

Así es como se reparten los ingresos entre concejales, síndicos, la secretaria municipal y el alcalde, que suman 15 integrantes en total.

A pocas semanas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a las elecciones generales 2023 comienzan a oficializarse los nombres de los candidatos a alcalde y sus corporaciones municipales.

OTRAS NOTICIAS; “La secuestraron mientras jugaba”: El crimen de Génesis Ixcajoc Cristóbal, de 7 años

Dentro de los personajes que integran las corporaciones municipales, que ya estuvieron y buscan nuevamente seguir por cuatro años más, podemos mencionar a Oscar Iquic Castro, Miguel Castro Chivalán, y Marco Tulio Reyes Estrada, con 3 periodos cada uno. Es decir, han estado dentro de la administración municipal por 12 años consecutivos y quieren más.

El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisiones de los asuntos municipales, en un órgano colegiado todos sus miembros tienen la misma calidad e igual poder de decisión.

Recientemente se viralizo un video de sesión del Concejo Municipal, en donde se ve la incapacidad y el desconocimiento legal de estos concejales, que fueron humillados y exhibidos ante la opinión pública.

Todos culpan al alcalde y su mala gestión como responsable del desastre en todo el municipio, pero en realidad son los concejales quienes tiene la última palabra en las decisiones que se toman y son los responsables del caos y el desorden que se vive en San Juan Sacatepéquez.

La falta de carácter, falta de conocimiento y preparación en temas de la administración pública, nos tienen sumergidos en el caos, que es el pan de cada día para los sanjuaneros. Estos individuos han llegado únicamente a hacer negocios para beneficio personal, un secreto a voces dentro de la misma municipalidad.

Estos tres concejales con 12 años en la administración, se preparan para continuar empachándose con el erario público, y pretenden continuar cuatro años más, la pregunta es; ¿para qué? ¿Cuál es el gran beneficio para el pueblo al ser electos nuevamente? La respuesta es evidente y no debe de quedar en el olvido a la hora de elegir nuevamente.

Los concejales con 3 períodos son afines al partido UNE, con Lázaro Pirir como candidato a la alcaldía,  quien pretende seguir llevando incapacidad a la municipalidad con estos políticos ya reprobados por la población.

Muchos que llegan a puestos públicos, llegan como parte del la corporación otros como contratistas del estado, con jugosos contratos otorgados por la municipalidad y como bien dicen “todo a compadre hablado”, una práctica política que ha sido más que evidente no solo en el gobierno central, sino que también en las municipalidades.

No se quedan atrás

La rápida descomposición del Concejo Municipal, llevo cual madriguera en peligro, a que buscaran otros espacios y ni lentos ni perezosos, llegaron con el candidato que mayor posibilidad les proporcione de llevarlos a la reelección y con ello, otros cuatro años en la municipalidad.

Concejales nuevos como el caso de Felipa Irasema Osorio Pirir, quien llego a la municipalidad de la mano de Juan Carlos Pellecer y el partido TODOS, pero que recientemente dejo las filas del partido y se le vio en reuniones con Lázaro Pirir, identificándose “como de la familia de la UNE”, y quien se acercó a Pirir con el propósito de ser impulsada por ese partido y continuar un periodo más.

Pero según fuentes, no está definida del todo y pretende regresar al redil con Juan Carlos Pellecer, a cambio de favores políticos, una mayor cuota de poder dentro de la municipalidad y un mejor escaño en la planilla. No existe fidelidad, es solo cuestión de intereses personales.

Otros concejales como Rodolfo Siney, Santos Tezén Raxón y Rene Top, ahora se refugian en las filas de la UNE, buscando un espacio que los catapulte por cuatro años más en la municipalidad.

Lázaro Pirir es el segundo candidato con mayor caudal electoral, y el mayor reciclador de políticos, llevando no solo concejales y síndicos, sino que también financistas y personal administrativo que ya demostró con éxito su incompetencia y voracidad por llegar a hacer los negocios que hoy otros hacen. (Este tema lo tocaremos más adelante)

Este es el juego político que nos tiene sumergidos en el desastre, estos son los rostros que no deben de pasar desapercibidos, en sus genes no existe el bien común, no existe el amigo del pueblo, solo es una consigna vacía y que se escucha, cada cuatro años.

 

⇓ COMPARTELO  ⇓

1 Comments

Comments are closed.