El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya definió el programa financiero y el calendario electoral para las próximas elecciones generales de junio del 2023, y empezó con la preparación del evento.
El 6 de enero recién pasado, el TSE envió una nota al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para solicitar Q500 millones, presupuesto destinado a la celebración de los comicios, mientras se insta a un gasto transparente y eficiente.
Los magistrados del ente electoral presentaron el requerimiento luego al saberse que el Ejecutivo dispone de Q12 mil millones en la caja fiscal para comenzar el ejercicio 2022.
La pandemia será uno de los aspectos que podrían influir en el evento electoral, así como los gastos destinados para medidas de bioseguridad, informó la presidencia del TSE.
Entre los rubros más importantes, el 41% de los fondos se destinará para adquirir equipo de tecnología e informática; el 36% a servicios de informática, arrendamientos y otros; el 12% es para materiales y suministro; 9% para servicios personales y 0.5% como aporte institucional para cubrir gastos del personal.