Nuestra Gente GT

Search
Close this search box.

Progreso, una compañía de liderazgo en sostenibilidad

Durante más de cien años Progreso ha demostrado que está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Es por ello que apuesta por una estrategia de sostenibilidad, que enmarca sus acciones en distintos ámbitos.

Lo que empezó con el sueño del fundador, Carlos F. Novella, de formar una compañía familiar dedicada a la fabricación de cemento y cal, más de un siglo después, ha evolucionado a ser una compañía regional que brinda productos, servicios y soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

Desde un inicio, la compañía ha gestionado la sostenibilidad de manera integrada, tanto como parte de su cultura organizacional, como de su modelo de negocio.

Este enfoque ha fortalecido las capacidades diferenciadoras, la productividad y la competitividad de las operaciones de Progreso.

OTRAS NOTICIAS; Chapina que vive en EEUU, difunde la cultura de Guatemala a través de TikTok

RECONOCIMIENTOS ALCANZADOS

Para una organización de 124 años y en la que cuyos dueños consideran que su responsabilidad es custodiar el patrimonio de las siguientes generaciones, la sostenibilidad tiene una gran importancia en su gestión. A lo largo de los años, Progreso ha obtenido los siguientes reconocimientos:

  • Desde 2014, Progreso ha recibido el premio World’s Most Ethical Companies por la transparencia y vivencia de valores.
  • El British Safety Council certificó en 2022 a la compañía por su excelencia en la gestión de temas de seguridad y salud ocupacional. Las plantas San Miguel y San Gabriel, de Cementos Progreso, así como Agregados de Guatemala (Agreca), Sacos del Atlántico y Mezcladora S.A. (Mixto Listo), recibieron recientemente esta distinción.
  • El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- entregó el reconocimiento “Sello Ambiental 2023-2025” a la compañía, por la excelente aplicación de los procesos de cuidado y optimización de los recursos que utiliza.
  • Progreso ha sido reconocido consistentemente como uno de los mejores lugares para trabajar en Guatemala y Latinoamérica.

PILARES DE SOSTENIBILIDAD

Empleador Preferido

Más de 4,500 colaboradores capacitados en salud y seguridad social. Proveedor Favorito Más de 800 maestros de obra graduados como profesionales de la construcción.

Líder Ambiental
Más de 30 millones de árboles sembrados.

Ciudadano Responsable

Más de 31,800 beneficiados directos en programas sostenibles.

PRÁCTICAS SOSTENIBLES DE PROGRESO

La compañía cuenta con un plan de acción enfocado en sus cuatro pilares de sostenibilidad. Entre sus casos de éxito, destacan:

  • Reforestación: Progreso ha producido y sembrado más de 30 millones de árboles, como parte de su compromiso de reforestación.
  • Juntos por tu Hogar: un programa interno a la compañía que busca promover el desarrollo integral de los trabajadores que no cuentan con una vivienda digna, a través de donaciones económicas de colaboradores de Progreso.
  • Agroprogreso y Finca El Pilar: promueven cadenas productivas efectivas en el área de San Juan Sacatepéquez, que impulsan la autosostenibilidad.
  • CIACAFE: se impulsó una alianza para crear la Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan Sacatepéquez R.L. -CIACAFE- que brinda asistencia técnica y apoyo con infraestructura productiva.
  • Pisos S3: brinda espacios saludables, seguros y sostenibles mediante la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, lo cual reduce infecciones parasitarias, se registra menor frecuencia de anemia, mejora el desarrollo cognitivo de los niños e impacta positivamente el bienestar general de las familias. A la fecha, 133 familias de San Juan Sacatepéquez han participado, sustituyendo más de 4,700 m2 por suelos de concreto.
  • Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” -ENA-: es un centro educativo administrado por la Fundación Carlos F. Novella y patrocinado por Progreso, para los hijos de sus colaboradores y miembros de las comunidades vecinas.
  • Estufas Onil: desde 2005, Progreso colabora con Helps International para construir y proporcionar estufas ahorradoras de leña, que reducen el consumo de ésta en un 70%. A la fecha, se han beneficiado más de 786 mil personas.