La boxeadora italiana Angela Carini se ha tenido que retirar de la pelea de box la madrugada de hoy, luego de tan solo 45 segundos de combate, ya que fue emparejada con el hombre biológico Imane Khelif, esto después de recibir un golpe directo a la cara que le causo una fractura de nariz.
OTRAS NOTICIAS; Narrador de Mexicano de TV: “Soy más guatemalteco que el Pescadito”
Los Juegos Olímpicos de París 2024 están siendo escenario de varias controversias, y el boxeo no ha quedado exento. En particular, los boxeadores transgénero Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán han estado en el centro de la polémica debido a cuestiones de elegibilidad de género. Ambos fueron descalificadas del Mundial de Boxeo de 2023 por tener cromosomas XY, típicos en hombres, mientras que las mujeres generalmente tienen dos cromosomas X.
Pusieron a boxear a Imane Khelif (un tipo) contra una mujer. La minita abandonó a los 45 segundos porque le volaba la cabeza.
Al tipo ya lo habian descalificado el año pasado luego de comprobar que tenia cromosomas XY con un test de ADN. pic.twitter.com/9sIGLomWu4
— Pregonero (@PregoneroL) August 1, 2024
Respecto a estas polémicas, ha habido diferentes reacciones. Mientras en Argelia se defiende a Khelif, considerándola una víctima de prejuicios, en otras partes se cuestiona la normativa y se pide una revisión de las reglas para asegurar una competencia justa. Las discusiones en torno a la participación de deportistas con condiciones cromosómicas atípicas resaltan las complejas intersecciones entre género, biología y deporte. Las normativas están bajo constante escrutinio, y estas situaciones podrían allanar el camino para ajustes en las reglas a fin de equilibrar la inclusión y la equidad competitiva.