Este 1 de octubre se cumplen 110 días desde que la rutina de quienes viajan por tierra de manera recurrente al sur cambió. Comerciantes, servicios, agro e industria han reportado pérdidas millonarias debido a la lentitud de los trabajos de recuperación en el kilómetro 44 de la Autopista Palín-Escuintla.
En junio, el Gobierno decidió cerrar el paso totalmente en dicha ruta debido a un hundimiento en el asfalto. Y, a inicios de agosto, la circulación logró reactivarse tras la reparación del tramo. Sin embargo, los trabajos no son definitivos y las dificultades del tránsito persisten.
Antes, se estimaba que ir al puerto, desde la Ciudad de Guatemala, era cuestión de una hora y media, en un día promedio en una autopista, cuyo único “inconveniente” era el pago de un peaje según el tamaño del vehículo.
Tras 25 años de concesión, el contrato con la empresa privada Marhnos llegó a su fin el 30 de abril de 2023 y poco más de un año después, ocurrió el socavamiento a la altura del km 44.
Ahora, el viaje puede implicar unas tres horas promedio en vehículo y un poco más en transporte extraurbano de parrilla, según las circunstancias.
En redes sociales, persisten quejas y temores por otro posible hundimiento en la misma ruta. El pasado 24 de septiembre, un piloto publicó un video en donde describe cómo fue pasar por el lugar:
Pérdidas para el agro
Las quejas por parte de la agroindustria implican pérdidas por más de Q147 millones, según un sondeo a cargo de la Cámara del Agro.
Este dato sería mayor, ya que algunas personas que completaron la encuesta, no cuantificaron las pérdidas, solo manifestaron que son millonarias.
Alejandro García, viceministro de Infraestructura, refirió que además de la recuperación de la vía que incluye los muros de contención en ambos lados de la ruta, medidas de mitigación (recuperación de los cabezales de ingreso de la tubería) y una reducción de la velocidad de la bajada de las aguas en el área norte del volcán de Agua.
La empresa que se encargará de las reparaciones en el área es A Construcciones, por un monto de Q59.9 millones y los trabajos iniciarán la primera semana de octubre 2024.