En la Escuela Oficial Rural Mixta en la comunidad Kaqchikel de Sanjuaneritos ubicada en San Juan Sacatepéquez, la maestra Blondi Abigail Salazar Marroquín, ella ha logrado por medio de su creatividad y dinamismo que sus estudiantes no pierdan el interés de continuar aprendiendo.
Por el contexto rural, cuando inició la pandemia en el 2020 identificó que sus estudiantes no contaban con herramientas tecnológicas y en muchos casos los padres de familia tampoco tenían celulares para comunicarse. Por ello, tuvo que realizar visitas domiciliares para dar un acompañamiento personalizado y entregar las guías de trabajo en las que incluía actividades físicas, experimentos, y rutinas de trabajo bien organizadas.
Sin embargo, este año logró que los padres de familia compraran un teléfono inteligente y utilizando Whatsapp y llamadas ha podido enviar y recibir las tareas de las guías que realiza por parte de sus estudiantes. Para la maestra Blondi la relación con los padres es fundamental porque reconoce que son los encargados de que los alumnos, en esta fase inicial de su educación, logren aprender contenidos fundamentales para su desarrollo integral como persona y para la vida.
Los padres de familia aprecian el esmero que tiene la maestra para que la educación de sus alumnos no pare frente a las dificultades debidas al contexto de pandemia.
La maestra aseguró un constante acompañamiento socioemocional a los alumnos a través de mensajes, llamadas, videos y visitas a sus casas estando siempre pendiente de cómo se encuentran ellos y sus familias.
Para Blondi, mantener una buena relación con alumnos y padres de familia haciéndoles sentir a su presencia a pesar de la distancia física fue clave para que los niños siguieran en la escuela. Su gran lección aprendida como maestra fue que, cuando se quiere trabajar para lograr alcanzar las metas propias, se puede gracias al compromiso y dedicación de cada uno.
100 puntos
El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación, en conjunto con universidades, fundaciones, empresas, personas en lo individual, instituciones de desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y el acompañamiento del Ministerio de Educación.
El Premio inició en el año 2006 y en cada edición se premian a 10 maestros destacados.
Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la labor de los maestros, reconocer las buenas prácticas en el aula y en el establecimiento, motivar a los docentes para hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje y establecimientos, con el propósito de que sean replicadas.