Nuestra Gente GT

Declaran como patrimonio intangible a los gateadores de San Andrés Sajcabajá

La Semana Santa en Guatemala se vive con diferentes tradiciones muy particulares, como la de los “gateadores” de San Anddrés Sajcabajá, Quiché, quienes portan espinas sobre su espalda mientras se desplazan arrastrándose, para expiar sus pecados.

OTRAS NOTICIAS: “Gol de Plata” la película inspirada en la vida de Juan Carlos Plata

A unos 200 kilómetros de la capital y a 34 de Santa Cruz del Quiché, los pobladores del de San Andrés Sajcabajá tienen una tradición única en el mundo que se celebra el Viernes Santo.

Los “gateadores” son hombres que se amarran espinas en la espalda, se tapan el rostro con pañuelos o telas y se arrastran por las calles durante unas cuatro horas, con el único objetivo purgar sus culpas.

Hoy se realizó la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación a los Gateadores de San Andrés Sajcabajá en Quiché quienes representan la Pasión de Cristo. La decisión se establece en el acuerdo Ministerial 296-2022.

El ritual de los Gateadores se realiza desde hace más de 200 años en el municipio del departamento de Quiché, previo al inicio de la semana mayor, simbolizando la pasión de Cristo.

 

 

 

1 Comments

Comments are closed.