Nuestra Gente GT

¿pastor, guía espiritual o chamán?

Está en la mira por violar el artículo 336 del Código Penal, por el delito de usurpación de calidad. “A quién se arrogaré título académico o ejerciere actos que competen a profesionales, sin tener título o habilitación especial, será sancionado con prisión de cinco a ocho años y una multa de Q200 mil”.

Hablamos del alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, y aunque no se tiene precisa la necesidad para adquirir el grado de licenciatura en Teología y Divinidad, quedó registrada al menos, para los anales de la historia. ¿Lo necesitaría para convertirse en un pastor, guía religioso, chamán o para lucrar con otro cargo paralelo dentro de la estructura gubernamental?

LEE TAMBIEN; EDITORIAL El padrino de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez

Y decimos para la historia, ya que a pesar de haberlo hecho en una universidad de origen extranjero, no registrada y autorizada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS) e imposibilitada para extender títulos.

El CEPS es el encargado de velar tanto el nivel académico como el funcionamiento de las universidades privadas del país. El CEPS se creó mediante el artículo 86 de la Constitución Política de la República de Guatemala y se rige por la Ley de Universidades Privadas pero, reformado por el Decreto 82-87, de un 25 de noviembre de 1987.

A pesar de ello, la Contraloría General de Cuentas sí le da trámite a este tipo de documentos a pesar de la realidad; los filtros de seguridad con que cuentan se limitan, desde 2011, a una calcomanía, el pago de impuesto y un título de educación diversificada, y ausente una certificación que debería extender la universidad que lo otorga, mientras que por el Colegio de Humanidades, se lava las manos.

Le informamos que los titulados en Teología, se pudo investigar, “pueden trabajar como asesor en pastoral y docente de diversas áreas teológicas, de ética, moral y cultura, en instituciones de educación básica, media y superior, así como en dependencias del sector eclesiástico. Como asesor en las áreas de catequesis de las diferentes comunidades parroquiales y diocesanas” –no en áreas gubernamentales-.

Recientemente, circuló en redes sociales un video en donde internautas indicaron que el alcalde actual le estaba haciendo “brujería” a sus contrincantes políticos, a ciencia cierta no existe veracidad de ese video, lo que sí estamos seguros es que el actual alcalde no desestimará ninguna posibilidad para ganar su reelección y sin duda hará uso de su aprendizaje en estas universidades de cartón.

Lo cierto es que existen otros casos y cuyo objetivo si era ocupar un cargo en la administración pública. Entre estos el del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rafael Rojas Cetina, magistrado suplente, Marco Antonio Cornejo, el ex comisionado presidencial de diálogo, Andrés Silva Mundo, y Juan Alberto Jiménez Aguilar, quien fue procesado y sentenciado al usurpar calidades en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala.

La universidad que le facilitó “dicho reconocimiento” a Pellecer, fue la Latín University of Theology of California (LUT), con sede central en Quetzaltenango y que, a pesar de que solo contó con un permiso de para de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante una década ha extendido títulos de licenciaturas, maestrías y doctorados, y que se constituye en la base de la promoción publicitaria de la misma.

Latín University of Theology (LUT), Se describe asimisma, como una institución religiosa con programas de formación para ministerios cristianos –solamente-.

Ya para finalizar  dejamos  la siguiente pregunta: ¿entonces Juan Carlos Pellecer es un pastor, guía espiritual o chamán?

 

▼ COMPARTELO