Nuestra Gente GT

Search
Close this search box.

Josefa Culajay y su bastón para ayudar a las personas no videntes

“Me inspiré en poder ayudar a las personas que lo necesitan. Mi sueño es seguir estudiando, poder crear algo que sea de utilidad para las personas y lograr un título universitario”, aseguró.

Josefa Culajay participó en el curso de Aulas Técnicas y Tecnológicas, del Instituto Nacional Telesecundaria Comunidad de Zet, en donde tuvo su primer acercamiento con los principios básicos de programación y robótica, ayudándole a comprender la importancia que tiene la tecnología para la sociedad.

 

Con mucha curiosidad y entusiasmo, comenzó a desarrollar más conocimientos sobre robótica y sensores, para desarrollar un proyecto que podrá beneficiar a miles de personas no videntes y de la tercera edad.

VER MÁS: Mujeres Sanjuaneras “Una historia de progreso cultivada en Finca El Pilar”

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, Josefa pudo desarrollar un prototipo de bastón con sensores de proximidad, que evitan que el usuario pueda chocar con personas u objetos y con ello resguardar la vida de grupos de personas vulnerables.

 

Desarrollo y Técnologia

Josefa tiene muy claro que su invento puede ser el inicio de algo realmente poderoso que pueda ser útil para todo el mundo. “Quiero decirle a todas las niñas que no se rindan, que alcancen sus sueños y que estudien con mucho amor y alegría”.

Cristiana de Amenábar, gerente de educación de la Fundación Carlos F. Novella, aseguró que el programa de aulas técnicas desarrolla competencias implementando nuevas capacidades en los estudiantes.

 

“El programa Aulas Técnicas y Tecnológicas de la Fundación Carlos F. Novella, busca desarrollar competencias del siglo XXI,  mediante la implementación de cursos técnicos y tecnológicos que potencien el aprender haciendo y así generar habilidades diferenciadas”.

 

Además, aseguró que este programa promueve el conocimiento científico y el uso de la tecnología como recurso necesario para entender y construir un mundo donde las niñas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse en estos campos.