Este martes 10 de septiembre el Banco de Guatemala (Banguat) puso en circulación los billetes conmemorativos de Q1, por motivo de la celebración del centenario de la adaptación del quetzal como moneda nacional.
Un guatemalteco contó que esperó alrededor de 1 hora en las filas, esto para poder cambiar sus billetes de Q1, los cuales guardará y regalará a familiares de Estados Unidos.
El Banguat anunció días atrás que serán 25 millones de billetes de Q1 los que saldrán a circulación.
Así es el billete
Los guatemaltecos que fueron los primeros en obtener estos billetes conmemorativos ya presumieron las primeras imágenes de cómo lucen, los cuales son de papel.
Fue el lunes 26 de agosto, cuando el presidente de la Junta Directiva del Banguat, Alvaro González Ricci, realizó la presentación oficial del nuevo billete de Q1.
Entre los detalles más destacables de este nuevo diseño está el parche de seguridad, el cual muestra la figura del Arco de Santa Catalina de la Antigua Guatemala, sin embargo, lo novedoso es que, al momento de que el billete sea inclinado se podrá observar el cambio del año de 1924 a 2024, asimismo transformará su color de dorado a azul, bajo la luz natural.
Otros detalles del billete conmemorativo de Q1
Mientras que otros detalles serán visibles bajo luz ultravioleta de fibrillas sintéticas y tinta invisible al registro perfecto de impresión donde se incluirá la bandera de Guatemala.
Las imágenes del general José María Orellana resaltarán en el anverso del billete, y el reverso tendrán la representación moderna del Banco de Guatemala y superficies elevadas palpables, entre ellas, un dispositivo para personas con capacidades visuales diferentes.
El material con el que fueron elaborados es de sustrato de algodón y fueron impresos por la entidad alemana Giesecke Devrient Technology GMBH (la misma que se encargó del primer billete conmemorativo y sus medidas serán de 156 por 67 milímetros, el promedio de los billetes tradicionales).
Dejaron de circular los billetes de Q1
En 2022, el Banguat informó que los billetes de denominación de Q1 dejarían de circular a nivel nacional en el año 2023.
La razón de esto es porque desde 2012 fue el último año en que se imprimieron billetes de esa denominación.