el presidente Alejandro Giammattei inició la cadena nacional con un video que explica el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El audiovisual explica que han ocurrido diversas tragedias en enfrentamientos.
“Reitero mi rechazo a la violencia contra las autoridades ocurrida el 7 de enero. Actos cometidos por un grupo ilegal armado”, además. El mandatario expresó sus condolencias por la familia del inspector Mauricio Canahuí, asesinado durante el operativo.
Giammattei criticó que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) no estuvo presente durante el operativo planificado para el 7 de enero, el cual terminó con un saldo de 40 agentes lesionados. “Es su mandato constitucional”, señaló el mandatario.
Acuerdos con las comunidades
Giammattei, señaló que han realizado acuerdos de diálogo con las comunidades para resolver el conflicto. Giammattei asegura que se sostuvo una reunión con pobladores de las aldeas para resolver los problemas y quedó en un acta firmada, para permitir los límites territoriales.
Sin embargo, reiteró que las personas que provocaron la masacre del 17 de diciembre y los ataques a los agentes y fiscales del Ministerio Público están siendo investigadas. En este sentido, señaló que el Gobierno ofrece una recompensa por Q50 mil por cada uno de los criminales identificados.
Se trata de cuatro señalados:
- Martín Tziquin Guarchaj
- Antonio Ixquier Rosario
- Diego Guarchiac Guarchaj
- Lorenzo Tziquin Ixquier
El gobierno pide información para brindarla a los teléfonos 1563 o 110 y se asegura total confidencialidad de quien brinde los datos.