Los Acuerdos de Paz marcaron el cese de más de 36 años de guerra interna en Guatemala.
“Hay valor para quien hace la guerra, pero hay mucho más valor para el que depone las armas. Hubo un valor inmenso para el diálogo”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei el año pasado durante el festejo de los Acuerdos de Paz, pero este 2021, cuando se cumplen 25 años, no acudió.
En la mesa principal sólo estuvieron presentes en el ministro de Cultura, Felipe Aguilar; el diputado Manuel Conde Orellana, quien al inicio de las negociaciones de los Acuerdos de Paz en 1991, era Secretario General de la Presidencia, en la administración de Jorge Serrano Elías; y el director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Ramiro Contreras.
Entre el público participaron algunos ministros y viceministros de Gobierno, diplomáticos y militares de alto rango del Ejército.
Durante la conmemoración de los 25 años de los Acuerdos de Paz, fue Conde Orellana el encargado de realizar el Cambio de la Rosa y de encender el fuego de la paz. Durante su discurso recordó que los diálogos para el fin del conflicto armado iniciaron en 1991 y que fue difícil lograr consensos.