La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) conoce tres procesos dirigidos en contra de Erika Aifán. En alguno de ellos, o en los tres, la fiscalía quedará habilitada para solicitar que se gire una orden de captura o que sea citada a un juzgado para comparecer
Esto podría ocurrir luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva si acepta la renuncia de Aifán y que se haga efectiva a partir del 8 de abril.
La estrategia del Ministerio Público (MP) se conocerá días o semanas después de esa fecha. Consultado el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo: “Tomada la decisión la CSJ, si acepta la renuncia, nosotros debemos de determinar el rumbo que tomaran los antejuicios”.
Curruchiche se refiere, con ello, al trámite administrativo que consiste en que la CSJ envíe los expedientes a la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial y ahí se nombre al juez contralor de la investigación.
Ese juez será quien, en determinado momento, a petición del MP, gire la orden de captura o emita la citación para Erika Aifán.
Teniendo a un juez a cargo, la FECI puede solicitar la autorización de diligencias para seguir con la investigación y reunir los indicios que justifiquen la razón para considerar que Aifán debe enfrentar un proceso penal.
[…] propone eliminar el impuesto a combustibles ¿FECI pedirá orden de captura contra Erika Aifán? A dos años del confinamiento por pandemia Un avión con 132 pasajeros se estrella en […]