Alumnos del colegio Enrique Novella Alvarado, sede San Gabriel en San Juan Sacatepéquez, han emprendido un proyecto para competir en el Programa Ondas en Guatemala, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt). Utilizando un estudio de mercado, han identificado las principales actividades productivas y comerciales en la zona, centrándose en la elaboración de muebles y el cultivo de grama.
OTRAS NOTICIAS; Graduandos visitan a su abuela en el cementerio
El equipo ENA San Gabriel, compuesto por estudiantes de primero a tercero básico (de 13 a 16 años), ha optado por utilizar la tecnología como herramienta para contribuir a los objetivos de desarrollo, específicamente en la creación de ciudades y comunidades sostenibles. Han desarrollado una página web para promocionar los comercios locales y han realizado encuestas digitales a los comerciantes para identificar sus necesidades.
Joselyn Osorio, coinvestigadora del equipo, destaca que el Programa Ondas motiva a los estudiantes a involucrarse en la investigación científica y a buscar soluciones innovadoras para los problemas comunitarios.
Los participantes han analizado la información recopilada, clasificando ideas y determinando posibles soluciones y acciones para impulsar el crecimiento económico del municipio. Además, han investigado herramientas digitales adecuadas para desarrollar una página web atractiva que dé a conocer los emprendimientos y pequeños negocios locales, con el objetivo de aumentar las ventas de sus productos.
Los creadores del proyecto aspiran a que la página sea permanente y gestionada por futuros estudiantes del ciclo básico del centro educativo, contribuyendo así al crecimiento económico de los negocios y generando empleo en la población local. Los equipos participantes avanzan hacia la final de la competencia del Programa Ondas, donde buscan soluciones innovadoras basadas en datos y investigación científica para sus comunidades.