Latin University of Theology of California (LUT), es una institución con sede central en Quetzaltenango que, durante una década, ha ofrecido licenciaturas, maestrías y doctorados. Pero, estos títulos no están registrados en el país.
En una modesta construcción de dos niveles que alberga varios locales comerciales, como una agencia de viajes, una clínica dental, una panadería, una floristería y un salón de belleza, se encuentra la sede de Latin University of Theology of California, en la zona tres de Quetzaltenango.
OTRAS NOTICIAS; Lazaro Pirir y Rodrigo Buch en busca de la próxima contienda electoral
Desde allí ofrece varios tipos de carreras y entre sus alumnos cuenta con algunos funcionarios gubernamentales, no solo de ese departamento, sino de otros lugares del país, tal es el caso del alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, quien recientemente recibió su título universitario en teología y divinidad como lo indica Dr. Manuel Tigerino presidente y fundador de Latín University of Theology.
Esta oferta académica permite la educación acelerada en la que el alumno se gradúa en grados de licenciatura en 16 meses o menos, algo inusual en una universidad local.
Para empezar a desentrañar qué es Latin University of Theology (LUT), hay que diferenciar que existe una sede central, ubicada en Estados Unidos, y sucursales en otros países. La central se encuentra en Inglewood, CA., registrada en California y descrita como una institución religiosa con programas de formación para ministerios cristianos.
Según personal de LUT han logrado un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala para obtener “un colegiado temporal de dos años” en el Colegio Profesional de Humanidades.
Y ésta, probablemente, sea la grieta utilizada por algunos de los egresados de esta “universidad” para lograr un colegiado. Ya que entre las carreras para las cuales, si se admite la colegiación en Humanidades según sus estatutos, se encuentran “Ciencias Religiosas”
¿Quién verifica los títulos de educación superior?
La secretaria ejecutiva del Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), reiteró que la función de este Consejo, (integrado por dos delegados de las universidades privadas, dos de la USAC, y uno de los presidentes de los colegios profesionales) es la de “velar por el nivel académico de las universidades privadas”.
Sin embargo, el CEPS no agremia a las universidades y cada entidad es responsable de establecer sus propios estatutos y cada una tiene la facultad “para expedir títulos y grados académicos que permitan el ejercicio profesional”, según el artículo 22 de la Ley de Universidades Privadas.
A diferencia del Ministerio de Educación, que tiene por mandato la regulación de toda la formación hasta la educación media, el CEPS solo tiene por facultad sancionar o amonestar a las universidades integrantes del consejo, y cualquier otra institución como LUT escapa a su competencia.
Alejandra Rivera, secretaria ejecutiva del CEPS, dijo que en todo caso los títulos que pueda otorgar una institución foránea como LUT, si no cuenta con acuerdos con universidades locales, deben ser emitidos en el país de origen y seguir el procedimiento de validación nacional que incluye su presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para su validación.
En el caso de LUT el vacío de regulación al parecer fue aprovechado para promocionarse como una “universidad extranjera” que no requería formar parte del CEPS, pero que de igual forma emitía títulos en ámbitos como teología, artes y derechos humanos, entre otras.
La opacidad en los procedimientos de algunas instituciones educativas, aprovechando los vacíos de regulación para la enseñanza superior, y la falta de controles en los mismos dentro del Estado permiten casos como el de Latin University of Theology (LUT). Estos Servicios educativos a la carta, que incluso hace posible lucrativos contratos en instituciones públicas, a las personas que poseen este tipo de titulos.
[…] OTRAS NOTICIAS; Conoce la Universidad que le dio título exprés a Alcalde de San Juan Sacatepéquez… […]