Nuestra Gente GT

Cronica; Chispita y Charquito entre luces y sombras

El 28 de febrero del 2018, agentes de la subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica SGAIA,  irrumpieron  en una vivienda ubicada en la colonia Jardínes de San Gabriel, CD Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

En el lugar,  había cuatro hombres que fueron detenidos por posesión de marihuana, varios teléfonos celulares, y dinero en efectivo. Se les acuso de extorsión y narcomenudeo, entre los detenidos figuraba Nelson Esteven Villatoro Escobar conocido como Charquito.

OTRAS NOTICIAS; Estudiante fue víctima de abuso sexual cuando iba a su colegio

 “28-02-2018 en allanamiento en San Juan Sacatepéquez, Villatoro Escobar, junto a otras personas fue capturado se les incautó 9 teléfonos celulares, bolsas con marihuana y 315 en efectivo”. Confirma la policía mediante su vocero Edwin Monroy.

 

 

Charquito fue a prisión unos meses, cuando lo pusieron en libertad tomó la decisión de no volver a Ciudad Quetzal donde vivía. Salió de prisión, sin embargo, la investigación contra el ahora fallecido continuó, afirman las autoridades.

Por azar del destino conoció a Joselin y la mamá,  Victoria Lobo. Empezó a ir a la iglesia y según indicaron testigos, ellas lo ayudaron a dejar su adicción a la marihuana.

Cuando Chispita conoció a Charquito ella ya tenía a sus tres hijos.  A Nelson no le importó y se portó como un padre, ellos lo habían hecho cambiar, su relación se veía sólida, se ganaban la vida juntos, salían a la calle a trabajar siempre en pareja. Charquito presentaba a Chispita y Chispita a Charquito.

 

DESAPARICIÓN, MUERTE Y DUDAS

Pero hay momentos dentro de la historia que dejan dudas.  Cuando desaparecieron el 9 de mayo, Charquito y Chispita fueron a la cárcel del infiernito en Escuintla. Dijeron que  iban a una celebración del día de la madre.

Pero las autoridades confirmaron que solo uno entró. El otro se quedó fuera. Tras la visita, se regresaron y en el trayecto Chispita llamó a su madre  y le avisó que de última hora les salió otro evento y que llegaría tarde. Fue la última comunicación. Se supo que se bajaron en Amatitlán y se consumó la desaparición.

“Entre los hallazgos se presume que siguió colaborando con la clica y recibía órdenes de un cabecilla de la pandilla que se encuentra en la cárcel de Escuintla. Es decir mantenía negocios y por eso las visitas contantes al centro carcelario”, explica el investigador policíaco.

Investigadores de la policia recibieron un audio de la carcel en donde aseguran que la muerte de Charquito y Chispita fue por ser “plancheros” ese término lo utilizan las maras para describir a los que se quedan con dinero o drogas que les piden que trasladen.

Hay payasos en la calle que forman parte de una estructura de “mulas”, es decir que trasladan ilícitos y que pasan desapercibidos por sus disfraces.  ¿Formaban Charquito y Chispita parte de esta estructura?

52 días después  de su desaparición sus cadáveres fueron encontrados. Tenían un  torniquete en el cuello. Murieron por asfixia por ahorcamiento.  Charquito estaba al fondo y Chispita encima. Los rociaron con cal para evitar que el olor saliera a la superficie.

Con Charquito y Chispita no solo se desenterraron cadáveres, también se desenterraron  dudas….dudas que deben resolverse con la verdad, que muchas veces no es lo que se desea escuchar.

Además, se indica que Joselin Chacón Lobo, “Chispita”, no tenía antecedentes con la pandilla, pero se investiga si estaba al tanto de las supuestas acciones de su esposo.

COMPARTE SI TE A GUSTADO