La noche del martes 8 de marzo, el Congreso de la República aprobó la Ley 5272 que penaliza el aborto y rechaza la diversidad sexual.
Diputados del Congreso de la República aprobaron en su tercer debate y redacción final la Ley para la Protección de la Vida y la Familia.
La aprobación se logró con 101 votos a favor, 51 diputados ausentes y 8 votaron en contra. La iniciativa de Ley 5272 se convirtió en el Decreto 18-2022.
Un día trágico para los #DerechosHumanos! Con la aprobación de la Ley 5272 se criminaliza y pone en riesgo a mujeres y personas #LGBTIQ+, por eso presentaré una acción de inconstitucionalidad para que se garanticen los DDHH de todas las personaspic.twitter.com/uRJoyxiFfl
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) March 9, 2022
¿En qué consiste la ley?
Esta normativa asegura que busca proteger la vida, la familia y la institución del matrimonio entre los hombres y las mujeres. Así como la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres de educar y orientar a sus hijos en el ámbito sexual.
Además, deja en claro que la familia está conformada por el hombre y la mujer. También en el artículo 2 define la Diversidad sexual, la familia nuclear y la familia ampliada.
Mientras que en el artículo 3 se refiere al respeto de la vida y realiza cambios al Código Penal e incrementa la penalización a cualquier tipo de aborto.
Educación sexual
La Ley para la Protección de la Vida y la Familia prohíbe que las entidades educativas promuevan programas relativos a la diversidad sexual.
Prohibe matrimonio entre personas del mismo sexo
Esta normativa también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y también la unión de hecho, en su artículo 16 y 17. Entre otras disposiciones.