Nuestra Gente GT

Confirman primer caso de brote de gusano barrenador

Durante una conferencia de prensa de esta mañana de martes 29 de octubre, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mynor Estrada, confirmó el primer caso del gusano barrenador del ganado (GBC).

El ministro Mynor Estrada informó que el caso fue detectado en Izabal, señalando que representa amenazas para la ganadería, todos los animales de sangre caliente y para las personas.

Ante la detección del primer caso de gusano barrenador del ganado, el MAGA explicó que se tomó la decisión de declarar estado de emergencia de sanidad a nivel nacional.

“Tomamos la decisión de declarar el estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional”, declaró el ministro Mynor Estrada.

El  primer caso fue detectado en Los Amates, Izabal, en una ternera de dos meses.

Las autoridades dijeron que brindaron la información a los dueños de la ternera como medida de prevención. En cuanto a la ternera que se infectó, esta murió.

En esa misma línea, se dio a conocer que los animales de sangre caliente siendo estos de ganado y mascotas, se pueden infectar con heridas abiertas, por ombligo de recién nacidos, mordeduras, arañazos y más.

Mira aquí las declaraciones:

Estado de emergencia de sanidad

El MAGA declaró estado de emergencia de sanidad animal en todo el territorio nacional, bajo el acuerdo ministerial 147-2024, por este brote.

El MAGA declaró la emergencia nacional, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reportó brotes en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Este gusano barrenador es producto de larvas de una mosca, la cual deposita sus huevecillos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después nacen y se alimentan del tejido vivo.