Este 25 de mayo de 2022 se cumplen 29 años del “Serranazo“, el cual ocurrió luego de las acciones realizadas por el entonces presidente Jorge Serrano Elías. Intentó disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, lo cual derivó en una crisis política en el país.
Hace 29 años, Guatemala estaba en una situación similar, con un presidente ilegítimo. Duró trece días en el cargo después de intentar un autogolpe de Estado.
Serrano Elías inició su período como presidente de Guatemala en 1991. Era el mandatario número 41 del país. Su partido político Movimiento de Acción Solidaria (MAS) hizo una alianza con la Democracia Cristiana y la Unión del Centro Nacional para tener el control en el Congreso. A esa unión se le llamó la “Trinca infernal”.
Sin embargo, ya en 1993 Serrano Elías tenía diferencias con los diputados y con los magistrados de la CSJ ya que según él cobraban por aprobar leyes o dejaban en libertad a cualquiera. Además, se cansó de la crítica en los medios de comunicación, las protestas y decidió imitar a Alberto Fujimori, entonces presidente de Perú quien dio golpe de Estado en abril de 1992.
En el país había protestas que degeneraron en trifulcas, así como posibles investigaciones sobre el vertiginoso crecimiento de la fortuna del presidente Serrano Elías, quien negaba los señalamientos de corrupción.
“El Serranazo”
La madrugada del 25 de mayo de 1993, Serrano Elías dio una cadena nacional en la cual informó sobre nuevas medidas que le darían “otro rumbo al país”. Anunció que se disolvería el Congreso y la CSJ mediante el Decreto 1-93.
Rechazo
Periodistas de diversos medios, así como líderes sociales, intelectuales y estudiantes salieron a las calles para exigir la salida de Serrano y la restitución de las garantías constitucionales. La Corte de Constitucionalidad, presidida por Epaminondas González Dubón, declaró ilegales las acciones de Serrano Elías.
“El Serranazo” duró 13 días en los cuales hubo manifestaciones y finalmente la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto lo decretado por Serrano Elías ya que violentaba las garantías que están establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Esto fue determinante para el retorno a la institucionalidad. Se sucedieron cinco días de tensión hasta que el 1 de junio Serrano Elías, se vio obligado a renunciar cuando el Ejército acató el fallo de la CC y le retiró el apoyo.
Serrano Elías abandonó el país junto con su familia, el ministro de Gobernación y se dirigieron hacia Panamá solicitando asilo político y en donde permanecen en la actualidad.
[…] Público investiga al PDH Jordan Rodas, por aspirar rectoría de la USAC Cómo fue el Serranazo, el último golpe en Guatemala, hace 29 años “Guatemala colorida”, conoce el documental grabado en 1935 Así queda el […]