Nuestra Gente GT

Carlos Pineda y su desfile entre narco corridos, armas y ex funcionarios de Jimmy Morales

Carlos René Pineda Sosa se esfuerza por mantener una sonrisa cada vez que alguien se le acerca con un teléfono a tomarle fotos o grabar videos, mientras trata de montar con dificultad el caballo frisón con el que encabeza el desfile hípico en la feria titular de Palencia, Guatemala, la mañana del 30 de abril.

LEE TAMBIEN;  Editorial: ¡El borracho!, ¡La bruja!, ¡el mentiroso!, ¡el oportunista!… ¡Lotería!

Más tarde dirá que su presencia en la actividad no obedeció a algo político, aunque junto al candidato presidencial de PC va todo el equipo de campaña que transmite por redes sociales sus movimientos, regalan lápices a quienes observan el desfile y alientan a quien esté cerca para sacarse fotografías con él.

Frente al candidato va un picop con banderines del partido y un letrero que dice «Carlos Pineda, presidente». También hay una camioneta agrícola negra en la que se transporta Pineda y una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC). Carlos Pineda lleva una camisa blanca con el logotipo del partido, un sombrero ancho y gafas oscuras. Saluda a las personas a la orilla de las calles principales de Palencia y da órdenes a sus colaboradores. A Pineda lo escoltan en todo momento dos jinetes, que se identifican como Gonzalo y Armando Montoya.

Armas de grueso calibre se vieron por las calles de Palencia en donde el candidato a la presidencia, Carlos Pineda, encabeza el desfile hípico en ocasión de la feria patronal, el domingo 30 de abril

Los caballos bailan al ritmo de narcocorridos, los asistentes también. Una docena de hombres rodean al candidato, todos visiblemente armados —lo cual es una falta según la Ley de Armas y Municiones—, incluso los dos colaboradores que se encargan de transmitir por redes sociales portan pistola.

Además de los caballos, en el desfile están presentes personajes que participaron en gobiernos anteriores, es decir, la vieja política de la que Pineda dice estar completamente alejado.

Uno de los personajes que graba los movimientos de Pineda es Cristian Alexander Aguilar López, candidato a diputado en la tercera casilla de la Lista Nacional del partido PC. Es uno de los personajes más allegados a Pineda, fue viceministro de Comunicaciones en el gobierno de Jimmy Morales e integró el  Comité Ejecutivo Nacional del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En la misma lista de candidatos al Parlacen aparece María Alma Judith Flores Porras, madre del actual diputado suplente al Parlacen por la UCN, Freddy Arnoldo Salazar Flores, también de FCN y solicitado en extradición por Estados Unidos, país que lo acusa de almacenar y transportar embarques de cocaína, en representación de la organización de narcotráfico Los Huistas.

Otra de las personas que acompaña al candidato de PC es Guillermo Danilo Gutiérrez Orozco, el enlace de Pineda con los medios de comunicación. Gutiérrez también es candidato a diputado en la segunda casilla del Distrito de Guatemala. En 2020 y 2021 fue asesor de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso.

Habitantes de Palencia saludan al candidato a la presidencia, Carlos Pineda, quien encabeza el desfile hípico del municipio, en ocasión de la feria patronal, el domingo 30 de abril

El territorio de un alcalde oficialista

El presidenciable de PC no solo encabeza el desfile en Palencia, sino que es el único candidato que participa en la actividad hípica. Justo al mediodía, Pineda llega a la calle principal de Palencia. Se toma otra cerveza en lata y vuelve a hacer un gesto de brindis hacia el público.

Sobre una tarima al lado de la calle y a pocos metros, se encuentra la presidenta del Congreso y candidata a la reelección con Vamos, Shirley Rivera, Rivera está junto a los integrantes de la corporación municipal de Palencia, organizadores del evento.

En el desfile de Palencia hay algarabía: narcocorridos estridentes, alcohol, caballos de raza, jinetes con atuendos ostentosos como ropa de marca, joyas brillantes y hombres rodeados de guardaespaldas con armas sofisticadas exhibiéndolas al público en todo momento.

Un ejemplo de la excentricidad de los desfiles hípicos son los caballos frisón como el que monta Carlos Pineda. Un ejemplar de esta raza puede llegar a costar hasta 47,000 dólares (373,620 quetzales), según la página electrónica hussespain.com.

Fuente: Plaza Pública

 

 COMPARTELO