Nuestra Gente GT

Banco de Guatemala presenta billete conmemorativo de un quetzal

Este lunes 26 de agosto las autoridades del Banco de Guatemala presentó oficialmente el billete conmemorativo de 1 quetzal por los cien años de creación de la unidad monetaria de Guatemala. Este billete entrará en circulación en septiembre de 2024 y tendrá algunas características nuevas.

OTRAS NOTICIAS; Cementos Progreso reveló a “Clara” un avatar conversacional desarrollado con Inteligencia Artificial

El nuevo billete conmemorativo entrará en circulación el 10 de septiembre de 2024, siendo un total de 25 millones de unidades emitidas. Los guatemaltecos podrán adquirir este billete a través de los bancos del sistema financiero, solicitándolo al realizar transacciones como el cambio de cheques o retiros de efectivo.

 

 

Características del nuevo billete

El diseño del nuevo billete conmemorativo mantiene la esencia de sus predecesores, respetando las disposiciones de la Ley Monetaria, Decreto 17-2002 del Congreso de la República. Sin embargo, incorpora algunos cambios en su arte, diseño y seguridad. Este billete, el segundo conmemorativo en la historia del Banco de Guatemala, está elaborado con fibras de algodón y sus medidas de seguridad son superiores a las de cualquier otro billete emitido por el Banguat.

Entre las novedades se destaca el parche de seguridad que presenta la figura del Arco de Santa Catalina. Este elemento cambia de 1924 a 2024 cuando se inclina el billete, y su color varía de dorado a azul bajo la luz natural. Además, el anverso del billete incluye áreas de impresión en alto relieve y un dispositivo táctil diseñado especialmente para personas con discapacidad visual.

Además, muestra detalles que solo son visibles bajo luz ultravioleta, como fibrillas sintéticas y tinta invisible a simple vista. Su color verde resalta las imágenes del General José María Orellana en el anverso y una representación modernizada del Banco de Guatemala en el reverso, que incluye los edificios circundantes en lugar de los árboles del diseño anterior. También se incluyó la bandera de Guatemala como registro perfecto de impresión en ambos lados.

 

 

Un poco de historia sobre la unidad monetaria del Quetzal en Guatemala

Antes de la introducción de la unidad monetaria de Guatemala, los mayas, utilizaban plumas de quetzal, sal, obsidiana, jade y cacao como medios de intercambio. Tras la Conquista, la moneda española se adoptó como referencia, aunque la escasez de estas monedas llevó a la fabricación de piezas en otros países de América. En la era republicana, bajo el gobierno de Rafael Carrera, se introdujo el «peso» como unidad monetaria oficial. Durante los últimos 30 años del siglo XI se adoptó el sistema decimal y se emitió papel moneda.

La creación del quetzal en 1924, bajo la Ley Monetaria y de Conversión, representó la adopción del patrón oro y estableció al quetzal. Esto marcó el nacimiento del Banco Central de Guatemala, que asumió el control exclusivo de la emisión de moneda.