Debido a que las fiestas de fin de año se están acercando, las instituciones se preparan para la implementación del Plan Belén. Dentro del plan, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) contempló una prohibición respecto a la venta de juegos pirotécnicos que pueden atentar contra la salud, seguridad o vida de las personas.
Se trata de los productos que tienen forma de dulces, golosinas o alimentos.
“A los proveedores se les ha requerido que se abstengan de la producción, comercialización y distribución de productos pirotécnicos que simulen ser golosinas, como dulces o bombones, o que aparenten ser alimentos como sopas, tamalitos típicos, bebidas, entre otras, que induzcan al engaño y pongan en riesgo la vida, la salud y la seguridad”, dijo Karina Donis, directora de la Diaco.
Además, la Diaco solicitó a los proveedores que retiren del mercado los productos pirotécnicos que simulen ser golosinas o productos con empaque o forma de alimentos para evitar responsabilidades administrativas, civiles y penales.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con funcionarios de Gobierno. https://t.co/l2OpMrFlaD
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 28, 2022
Sanciones a infractores
La Diaco advirtió que quienes no cumplan con la prohibición pueden ser sancionados con una multa que puede ser mayor a los Q200 mil o bien una sanción penal de hasta 12 años de prisión.
“Se realizaran verificaciones y monitoreos en ventas de juegos pirotécnicos para verificar el manejo correcto de la pirotecnia, el etiquetado de productos, no vender juegos en forma de alimentos”, agregó Donis.
COMPARTELO