Se cumplen doce años desde aquel temblor que alarmó a toda la población guatemalteca, pero que se ensañó especialmente en contra de San Marcos y el Occidente del país. El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el 7 de noviembre de 2012, dejó dolor y destrucción en la población marquense.
OTRAS NOTICIAS; Concejal de Quetzaltenango muere en ataque armado
Los departamentos afectados por el terremoto fueron San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. El sismo dejó la cauda de 45 personas fallecidas, 186 heridos y daños importantes en infraestructura en 133 municipios en ocho departamentos.
“Tras las evaluaciones posteriores al sismo, se priorizó la reconstrucción de 7 mil 310 viviendas en los 8 departamentos, las cuales debieron concluirse en tres fases”, indicaron personeros de CONRED.
Más de 100 albergues fueron habilitados para brindar atención a las personas damnificadas De acuerdo con los reportes fueron atendidos un máximo de 15 mil 571 personas y las autoridades evacuaron a 29 mil 533, en su mayoría decidieron trasladarse con familias y amigos cercanos.