Consuelo Porras termina su mandato como Fiscal General y jefa del Ministerio Público en mayo de este año.
Las críticas hacia la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, son constantes. Incluso se le ha señalado de ser aliada del llamado “Pacto de Corruptos”. Además, Estados Unidos la sancionó al incluirla en la Lista Engel de “actores corruptos y no democráticos”.
Aquí repasamos algunas de las acciones de Porras para ser rechazada por sectores de la sociedad.
¿Ha protegido a señalados?
La inacción o supuesta pasividad en ciertas investigaciones ha ocasionado la nula persecución penal por denuncias contra exfuncionarios o autoridades.
Públicamente se ha conocido de investigaciones en las que no se realizaron diligencias, hubo atraso en autorizaciones para hacer requerimientos judiciales o se trasladaron a otras fiscalías evitando seguir pesquisas.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, hizo el anunció a través de Twitter. Consuelo Porras y su cercano asesor Ángel Pineda están incluidos en la lista de “actores corruptos y no democráticos de la sección 353”.
Uno de los efectos de estar incluidos en dicha lista es el retiro de la visa estadounidense.
Otros casos son cuando se le a Porras propuso presentar una solicitud de antejuicio en contra de Leyla Lemus, quien en ese entonces desempeñaba el cargo como secretaria General de la Presidencia, antes de ser nombrada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Lemus, de acuerdo con la información de la FECI que diría Sandoval, pudo haber obstaculizado una investigación relacionada al supuesto complot que se fraguaba para tomar el control del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Consuelo Porras es jefa del MP desde mayo de 2018 y termina su gestión en mayo de 2022.