Las autoridades de Guatemala desarticularon una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de personas, lo que derivó en la detención de 36 personas, entre ellos, 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó el Ministerio de Gobernación.
En el operativo se realizaron 34 allanamientos en los departamentos de Chiquimula, Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez y se logró desmantelar la organización conocida como ‘Los Rs’.
Además, durante los registros, en los que se decomisaron cuatro vehículos de alta gama, dinero en efectivo y un arma de fuego, se logró el rescate de varios migrantes.
OTRAS NOTICIAS; Secuestros, asesinatos y violencia en los taxis pirata que operan en Mixco
Previamente, las autoridades detuvieron en el kilómetro 150 de la Ruta Interamericana a dos personas que conducían sendos vehículos en los que trasladaban a 10 migrantes irregulares procedentes de Uzbekistán, cuyo destino final era EE.UU.
#EEUU y #GUA, bajo el liderazgo de @HSI_HQ y @mingobguate y apoyo de la unidad de investigación criminal transnacional del @MPguatemala, desmantelaron hoy una red ílicita de tráfico de personas que explotó casi 10,000 migrantes. Esta exitosa operación también logró la incautación… pic.twitter.com/blCudd2qIn
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 1, 2024
Según Gobernación, la red criminal habría alojado y trasladado ilegalmente a cientos de migrantes, lo que les permitió recaudar millones de quetzales a lo largo de varios años. La Embajada de EE.UU. en Guatemala elevó la cifra de este tráfico hasta las 10.000 personas.
Así se ejecutó uno de los allanamientos de la “Operación Virtus” que nos permitió capturar a 36 personas.
– 11 civiles que formaban una estructura de tráfico de personas y 25 malos agentes de PNC que eran facilitadores.#InspectoríaPNC #DEIC @DHSgov #MinisterioDeGobernación pic.twitter.com/AMzVQL7UzF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 1, 2024
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, defendió que la ‘Operación Virtus’, como ha sido bautizada, se enmarca en el abordaje de la cuestión migratoria, sin “criminalizar al migrante, pero sí perseguir y desmantelar las estructuras de tráfico de personas”.
“Quiero subrayar que dos grandes objetivos se cumplieron en el día de hoy: el combate a la corrupción, porque no permitiremos la corrupción policial y además el desmantelamiento de una estructura criminal importante que hace que los guatemaltecos sufran a través del tráfico de personas“, abundó el ministro.