El aerometro es un sistema de transporte por cable prometido por la municipalidad de Guatemala desde 2015. Tendrá 506 góndolas, viajará a 21 kilómetros por hora y aspira a transportar a seis mil personas cada hora, de acuerdo con la entidad.
Alessandra Gallio, concejal II de MuniGuate; ve este medio como una mejora en el traslado de pasajeros en el país. Ademas explicó que el funcionamiento del Aerometro sería posible solo con financiamiento privado, debido a que se necesitan unos Q1 mil 400 millones para implementarlo.
Alessandra Gallio, indicó que las empresas que podrían construir el Aerometro serían Doppelmayr, de Austria; Poma, de Francia; y Garaventa, de Suiza. “Esas empresas son especializadas y tienen proyectos en Colombia y Bolivia”
El Concejo Municipal dio aprobación a la concesión del proyecto con tres votos en contra, tras la aprobación de tres puntos resolutivos que autorizan la concesión al sector privado por 25 años.
Edgar Roman, coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos, reveló que tras la aprobación del Concejo Municipal, falta ahora la aprobación por parte del Concejo de Mixco, ya que se trata de un proyecto que incluirá a ambos municipios.
De acuerdo con Román, la fase de concesión se estima que culminará en septiembre. Esta cobra vigencia 10 días después de su aprobación para dar paso a la siguiente etapa. La primera ruta del Aerometro que se concesionaría sería el trayecto de El Trébol, zona 8, a un área de la calle Montúfar, zona 9.
¡#AeroMetro, una alternativa más de transporte para la Ciudad de Guatemala y @MuniMixco_! 🚡#TransporteMultiModal #MovilidadSostenible pic.twitter.com/FeTKlKPtCb
— MuniGuate (@muniguate) August 20, 2024