Por el momento, aún hay placas de circulación en el inventario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, ya se prepara un plan piloto para cambiar el material principal que en la actualidad es metal.
Las recomendaciones internacionales indican que debe haber un cambio generalizado de placas cada diez años y esta es la oportunidad para el relevo, confirmaron las autoridades.
En este momento, las placas contienen aluminio al 99 por ciento de pureza, material que “se ha vuelto muy caro”, explicó el titular de la SAT Marco Livio Díaz.
El funcionario confirmó que ya se están produciendo placas de vinil para implementar un plan piloto y analizan los mecanismos para colocarles más medidas de seguridad.
Temporalidad y otros detalles
Lo anterior permitirá sustituir las placas de metal por este nuevo material. “Vamos a cambiarlas cada diez años y hay estudios que dicen que pueden durar quince”, afirmó Díaz.
Agregó que verifican que las placas de vinil no sean falsificables y su duración. “Estamos en contacto con algunas agencia de España que nos van a garantizar esos estudios”, concluyó.
Respecto a la fabricación, se haría en los talleres de la SAT y Ministerio de Finanzas Públicas.
Hasta junio último, el parque vehicular en el país era de 5,610,327 automotores, más de la mitad, son motocicletas.