La Policía Nacional Civil (PNC) da seguimiento a la irrupción de un comando armado a una vivienda en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, donde, hasta el momento, se reporta una persona fallecida.
Las autoridades se pronunciaron después de que se difundiera un video en el cual se aprecia a varios hombres fuertemente armados y vestidos de policías, cuando intentaban efectuar un robo a una vivienda
La primera hipótesis es que el hecho estaría relacionado con problemas por el control territorial de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Supuestos Elementos de la Policía Nacional Civil irrumpieron en vivienda de Ayutla, San Marcos, con intención de efectuar un robo pero los propietarios con armas de fuego los lograron ahuyentar. #PNC pic.twitter.com/FuFwYdwF7P
— Nuestra Gente GT (@NuestraGente_GT) July 20, 2024
“No eran policías”
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmaron la veracidad de los hechos y descartaron que entre los involucrados hubiera elementos policiales.
“Se tiene información que se trata de un grupo criminal que utilizó uniforme para perpetrar este hecho”, indicaron, e hicieron ver que ya hay unidades de investigación recabando datos pertinentes para esclarecer el caso.
Por medio de las redes sociales, el jefe del Mingob, Francisco Jiménez, indicó que el caso está en manos del Ministerio Público (MP). Asimismo, indicó que ya se esperaban actos como el citado, antes de su interpelación en el Congreso.
“Casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, son con el objetivo de desgastarnos”, escribió en su cuenta de X (Twitter).
Sospechábamos que días antes de la interpelación iban a suceder casos como el del falso operativo en Ayutla, San Marcos, con el objetivo de desgastarnos.
El @MPguatemala tiene de frente un caso fuerte y firme que resolver. pic.twitter.com/bwKvTA53rR
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 19, 2024