Cemento Progreso, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de los floricultores en San Juan Sacatepéquez, ha establecido como uno de sus principales objetivos el fortalecimiento de los pequeños productores.
A lo largo de los años, se han implementado diversas acciones para apoyar a este sector vital de la comunidad. Esto incluye programas de capacitación, acceso a tecnología y financiamiento, con el fin de promover el crecimiento y la competitividad en la producción de flores y otros cultivos.
Se ha facilitado la participación de los floricultores en importantes eventos como el Congreso de Plantas Ornamentales y Agritrade para que puedan mantenerse actualizados en las últimas tendencias del mercado internacional.
También se ha apoyado a los floricultores de manera constante con capacitaciones técnicas para que mejoren la calidad de sus cultivos. Así mismo se han impulsado alianzas con exportadores para que puedan vender sus productos en Estados Unidos.
Esta iniciativa fue desarrollada a través del área de Gestión Social de Planta San Gabriel de Cementos Progreso y AgroProgreso.
En noviembre de 2021 se brindó apoyo a los floricultores de San Juan Sacatepéquez para formar la primera cooperativa de productores de flores en la región (CIAF R.L.) Dicha cooperativa, esta conformada por 35 asociados, entre ellos 10 mujeres y 25 hombres, emprendedores que, desde la aldea conocida como “Joya de las Flores” día a día construyen su historia de éxito.
Logro Histórico:
En la última edición de AGRITRADE (2024), la cooperativa logró un hito histórico al vincularse comercialmente con la empresa SUNFRESH. Esto permitió la exportación de solidago (una popular flor amarilla) a los Estados Unidos.
Cemento Progreso continúa su compromiso con el desarrollo sostenible y el crecimiento de los floricultores en San Juan Sacatepéquez. A través de capacitación, alianzas estratégicas y el apoyo a la cooperativa, se fomenta la competitividad y el éxito en la producción de flores y otros cultivos.