Nuestra Gente GT

¡El Trono de Pellecer y el despilfarro de los Q720 mil!

¡Estamos de fiesta! San Juan celebra su feria titular 2023 en honor a su patrono, San Juan Bautista, y, cómo no aprovechar la coyuntura para un último jalón proselitista en el municipio y así congraciarse con esa gran mayoría del casco urbano, que desaprueba la administración y figura del alcalde.

En efecto, la administración del actual alcalde, Juan Carlos Pellecer Agustín, que ni lerdo, ni perezoso, con pompas y platillos, anuncia que presentará a dos días de los comicios de las Elecciones Generales 2023, y “para deleite de los sanjuaneros” al grupo musical del género banda, “El Trono de México”, el cual tuvo su época y aunque se escucha su música aún, no ocupa los primeros lugares de la predilección de los Play List nacionales y mucho menos los internacionales.

Tal “regalo” para los sanjuaneros fue otorgado el pasado día 9 de junio, con una sola oferta presentada en el evento y con base al Código Municipal y de la Ley de Contrataciones del Estado, por una pérdida para todos los sanjuaneros fue adjudicado por Q720 mil, pagaderos a Génesis María Del Mar Cancinos, de la empresa VIP Multieventos.

Le recordamos a Juan Carlos Pellecer Agustín, que dicho gasto es una pérdida, puesto que esos más de Q700 mil, bien podrían ser orientados a rubros de soluciones efectivas y de alta necesidad para la población sanjuanera.

El ver como se despilfarran los recursos públicos en cantidades astronómicas y que no pase nada… o casi nada, provoca impotencia en la población, pero lamentablemente el pueblo está habituado a solo ser espectadores de las malas decisiones de los gobernantes, pero sin una reacción social que escarmiente a esa clase política.

Este gasto no provendrá de las tenebrosas y aún más oscuras relaciones con el grupo del polvo blanco que no es harina, ¡no señores!, el dinero saldrá de los impuestos de todos los sanjuaneros y que esta administración, lo tira a manos llenas.

A la gente trabajadora le cuesta ganar su dinero. Cada día los ciudadanos comunes salen a la calle, se enfrentan a la violencia y a la suerte, realizan sus labores y vuelven a sus casas por las noches, confiando en que a fin de mes tendrán cómo dar respuesta a sus necesidades. Todo lo contrario, a quienes se desempeñan en la esfera pública no tienen ese tipo de preocupaciones y por eso gastan a manos llenas.

Y por si fuera poco. El Trono de México, cuya presentación será ya violando el Reglamento de Elecciones Generales 2023, será la tarde del 23 de junio, exactamente cuando es prohibitivo la realización del proselitismo electoral, específicamente 36 horas antes de los comicios, claro que este evento está disfrazado como “Clausura de Feria” pero todos sabemos que es el cierre de campaña de Juan Carlos Pellecer y lo hizo a costillas de nuestros impuestos.

Tal parece que habrá de todo. Pantallas panorámicas y sonido de alta fidelidad, ¡oh!, disculpas, ¡ojalá y no ocurra lo del Certamen de la Reina Indígena de San Juan Sacatepéquez, donde la comuna reportó que proveyó “pantallas gigantes panorámicas” pero, invisibles. Eso sí, lo que no fue invisible es la factura por Q24 mil, cuando en realidad fue cooperativa Ecosaba quien donó el audio en ese evento.

La Asociación de la reina indígena de San Juan Sacatepéquez, emitió un comunicado desligándose del cobro de Q24 mil por ese servicio fantasma y solicitó a la municipalidad una explicación, y lo que recibieron fue un cuento de vaqueros, pero un pronunciamiento oficial y responsable nunca llegó,  mientras al pueblo se le olvida que continué la fiesta.

Aunque es posible no corresponda a su jurisdicción y competencia, hacemos un llamado a los integrantes de la nueva Junta Electoral Municipal recién juramentada, para estar vigilantes y marcar el reloj en que empezara esta monárquica violación electoral.

No queda la menor duda que, para los políticos, cualquier acontecimiento, hecho, calamidad, e incluso emergencia, son espacios a los que hay que “sacar raja”, sea como sea. La incongruencia de este proceder es qué, para solucionar problemas, atender necesidades, escuchar no solo a quienes les eligieron, sino a quiénes representan, no existen oídos, menos voluntad.

¿Continuamos otros cuatro años así? Pueblo, ustedes mandan.