Nuestra Gente GT

El padrino de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez

En los pasillos de los distintos organismos del Estado o en los corredores de las distintas sedes de los partidos políticos, uno de los principales temas en tiempo electoral, es la compra de puestos que se verifican, consolidan, se orquestan, se acuerdan y qué tienen un valor económico que va desde Q1 millón a Q5 millones, siendo honestos.

LEE TAMBIEN; ¡Señor alcalde, a usted le viene del norte la ley y la legalidad!

El regateo de las plazas, se registran para las postulaciones a diputados del Congreso de la República, para alcaldes e incluso, cargos en el Organismo Ejecutivo y jefaturas de distintas dependencias o instituciones de la estructura gubernamental.

Las más codiciadas y caras, son las postulaciones por el Listado Nacional que, de la primera a la tercera casilla, siempre existe el albur de catapultarse o asegurarse gracias a la figura del “candidato o candidata”, es decir, la figura presidencial, esto por la intención de voto que tienen y los primeros candidatos van casi asegurados, dependiendo el partido.

He allí, el “valor” de las encuestas de intención. Vallas con imagen o retrato compartido, acompañamiento en los mítines locales, tiene su precio, precio que paga el súbdito aspirante. Dichas “aportaciones” a la campaña proselitista no siempre van a las arcas del partido, sino por el contrario, se quedan en las cuentas privadas del presidenciable.

El Padrino Municipal

 En efecto, y para el caso de nuestro municipio San Juan Sacatepéquez, esto nos trae a abordar el caso de Ervin Adim Maldonado Molina, muy recordado en Ciudad Quetzal y quien de nuevo aspira a saciar su sed en las mieles congresiles. Miel que ya bebió en el gobierno del FCN Nación, de Jimmy Morales, pero ahora, con la glamorosa casilla número uno del “fatídico listado nacional” para postularse por el tan desprestigiado Congreso de la República con la bandera de, “la palomita”, la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-.

Su familia y que es uno de los principales señalamientos en su contra, aunque no delito declarado como tal, pero qué sí coquetea con el monopolio chapín y tráfico de influencias en el mundo cablero (transmisión de señal comercial por TV e internet) comparten el mercado de al menos 200 municipios de los 340 del país.

El pecado de SISTECOM, robarle mercado a las transnacionales de Tigo y Claro; feudo que ha defendido con aportaciones para el proselitismo, compras de adjudicación de contratos ya en el Gobierno, etc. Pero, ¿cuánto habrá pagado Adim Maldonado por participar en el sueño de “la doña”, para que haya desplazado a Lourdes de León Torres, hija de Sandra Torres?

En las pasadas elecciones Ervin Adim Maldonado Molina, apadrinó al entonces candidato Juan Carlos Pellecer Agustín, y quien recibió amplia cobertura de sus medios de comunicación, fue prioridad en todos los programas del canal MAS TV, canal que hoy solo restos quedan de lo que un día fue, todo esto a cambio de no permitir la propagación de la cobertura de las transnacionales Tigo y Claro, para que SISTECOM su empresa, pudiese tener la totalidad en la cobertura de su señal de TV e Internet en el municipio. Pero el amor termino pronto, cuando las transnacionales engrosaron los bolsillos del perfecto electo.

Ahora está apadrinando a Lázaro Pirir, su nuevo delfín uneísta sanjuanero, ¿si ya vimos cómo nos está yendo con Juan Carlos Pellecer, su patrocinado en las pasadas elecciones?, ¿Cuál será el cobro de sus favores que deberá arrastrar de ser electo don Lázaro?

Maldonado es actualmente la mano derecha de Sandra Torres en la reorganización del partido, busca ser su principal operador en el Congreso, además sería el jefe de bloque del partido y el contacto para todas las negociaciones cuando estén en el poder si resulta electa Torres.-

 

 COMPARTELO