Nuestra Gente GT

Editorial: ¡El borracho!, ¡La bruja!, ¡el mentiroso!, ¡el oportunista!… ¡Lotería!

¿Ha ido a la feria y jugado lotería?,  ¿Cuándo cantan, usted identifica bien a los personajes o motivos de cada estampa, verdad? Pues respetables lectores, en política, no es así. Creemos que podemos cantar “lotería” pero, al final del período de gestión municipal, hemos quedado sellados con la frase: “lotería pasada, no es pagada”.

En efecto. Un punto muy especial, sino el de mayor peso, lo es la planilla de personas que aspiran a ocupar el cargo de concejales. ¿Los conoce usted y, si los conoce en sus fallas, vicios y costumbres negativas , ¿lo comenta, lo expone, lo dice, lo cuenta, lo denuncia?

Dentro de la cultura de “la clase política” nacional,  hay y ha habido personajes que a través del voto, “por desconocimiento de los electores”, han logrado “hacer carrera”, por así llamarlo, en distintos periodos, con distintas banderas, con distintos colores.

En San Juan Sacatepéquez no es diferente, la planilla del partido VAMOS va repleta de personas que trabajan en la municipalidad y reciben ingresos de la misma, pero en otros casos como los integrantes de la UNE son personajes que han pasado años alimentándose de las arcas del pueblo como el caso de Oscar Iquic Castro, quien busca su cuarto período en la municipalidad y que muy probablemente lo conseguirá.

Leer: “Vividores de la política” El rostro del desastre en San Juan Sacatepéquez

Son la clase de personas que le apuestan al ganador, al candidato que tiene mayor intensión de voto y, “han ganado”. ¡Sí!, ¡han ganado!, pero, no para beneficio de la población y nuestro municipio. Han ganado y pronto se les ha visto cómo su vida y la de su familia, cambia notoriamente.

Pero, ¿Qué hacer ante esta realidad?

Primero, sugerimos, el sanjuanero debe preocuparse por conocer más que los nombres, revisar las planillas de cada partido y la fórmula del equipo que acompañará o pretende acompañar a cada candidato, no podemos seguir viendo solo la figura del alcalde, no podemos darle un voto de confianza a alguien que lleva ineptos, borrachos y vividores a la municipalidad.

Segundo. Tomar conciencia y tratar de hacer el ejercicio de un observatorio electoral independiente, que señalé con puntos y comas la existencia de la ausencia de probidad de los aspirantes, si la hubiera, con sus mañas, vicios, costumbres muchas veces anti morales, no se diga anti éticas.

Tercero. De lograrlo, la sociedad civil luchar por que se haga un foro, a través de una institución no lucrativa u organización, que no sea para un evento electoral, sino para todo un futuro.

Cuarto. Señor, señora, joven, jovencita en edad de votar, si conoce las malas mañas de los personajes que forman la clase política sanjuanera, coméntelo, haga trabajo de hormiga con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo pero siempre, con base a la verdad.

Cuando usted juega o ha jugado lotería al escuchar: la chalupa, sabe cuál es la figura de la chalupa; el borracho, sabe quién es el borracho; la sirena (la mujer bella pero que según las leyendas es la mascarada de un monstruo) sabe quién es la sirena.

De lograrse, los sanjuaneros podremos saber que quién es el candidato idóneo para Primero, segundo, tercero, concejal y así sucesivamente. El candidato con nombres, apellidos, apodos, costumbres, hechos, acciones, su historia en general.

No nos dejarán mentir que acá, ha existido y existen personas que, sin importar color, bandera, discurso, mentiras o demagogia, se les puede comparar con los “eternos diputados” que, incluso, en la actualidad, se encuentran tirando patadas de ahogado al saber que su mina de oro, por no ser aceptados  en ningún partido político, ha llegado a su fin.

San Juan Sacatepéquez merece que lleguen a la municipalidad Concejales con capacidad y visión, pero mientras sigamos con el pensamiento cavernario de votar por el menos peorsin importar la planilla, seguiremos condenados a ser un municipio rezagado. Después no busquemos culpables, bastaría con ver un espejo y conocer al causante de nuestra desgracia.

 

 COMPARTELO