Nuestra Gente GT

Mario Taracena y sus 40 años como diputado entre traiciones y ofrecimientos

Mario Taracena, quien estuvo cuatro décadas en el Congreso y se caracterizó por ser un hombre beligerante, que gritaba en el hemiciclo, al extremo que fue denunciado más de diez veces en el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad, despidos injustificados y violencia contra la mujer.

Es conocido en el Congreso por ser “el provocador por excelencia”, a punto que en varias oportunidades casi fue golpeado por sus compañeros, entre ellos Estuardo Galdámez, Alejandro Sinibaldi y Delia Bac, quien le lanzó al rostro un vaso con agua.

OTRAS NOTICIAS; Familia Progreso promueve el cuidado de los bosques en Guatemala

Incluso, politólogos, magistrados, compañeros y rivales, lo han señalado de crear una reforma electoral en 2016 para beneficiar a Sandra Torres, hecho que ha negado, aunque, en esta entrevista de dos entregas reconoce que hubo varios errores que deben corregirse en futuros cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin partido político

Taracena ha estado en cuatro agrupaciones políticas, de todas salió peleando. La última fue Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), formada con disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quienes acusa de traidores al haberle ofrecido una plaza en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero que luego se la dieron a otra persona.

Tuvo una carrera política polémica y durante los 40 años vivió grandes cambios de toda índole, uno fue de la forma de comunicarse. “Imagínese, nos enviábamos telegramas, ahora hay celulares e Internet. Además, un diputado nunca llegaba en fachas al Congreso. El gris era el color institucional. Había que usar saco, corbata, zapatos bien lustrados. Nunca camiseta como es ahora“, criticó.

Por sus actividades ha sufrido amenazas de muerte, sin embargo, ha solicitado al gobierno que garantice su integridad física. A pesar de ello ha sido galardonada con reconocimientos internacionales y declarada personaje del año en diferentes revistas y medios de comunicación.

Mario Taracena  un dinosaurio ó un parasito político que se supo adaptar 40 años, pero que en esta nueva ola no pudo colarse en ninguna agrupación y que esta destinado a desaparecer por el bien del Guatemala.

 

 COMPARTELO