Luego que se diera a conocer el caso de una mujer que dio a luz en la vía pública el pasado 24 de julio, autoridades iniciaron una investigación por presunta negligencia en el Centro de Atención Permanente -CAP- de San Juan Sacatepéquez.
En una entrevista dada por el recién nombrado director del CAP, Dr. Luis Manuel Ovalle Villatoro, dijo: “De que hubo negligencia, hubo negligencia, definitivamente, tenemos pruebas, ya se inició la investigación y cuando se tenga completa se va a trasladar al área especifica para que se tomen todas las medidas correctivas necesarias y que se deduzcan responsabilidades”.
Agrego, “no me sorprende mucho la verdad, hay infinidad de quejas de que el Centro de Salud no está atendiendo bien a las personas, no vengo a tratar de tapar el sol con un dedo, o justificar a la gente involucrada. Además, el director del CAP pidió una disculpa a toda la población de San Juan Sacatepéquez, por la mala atención”.
Negligencia de los padres:
El médico indicó que la mujer que dio a luz en la vía publica, ya cuentan con antecedentes de negligencia de su parte, de seis embarazos dos han sido abortos, un tercero nació en el baño de su casa, los bomberos lo rescataron y el último que nació en la vía pública.
Además dijo que los bomberos sugirieron llevarlos al hospital Roosevelt, pero no aceptaron, hasta las nueve de la mañana cuando llegaron nuevamente al CAP y fueron trasladados en la ambulancia.
Según Claudia Rosales, de la organización de mujeres Tierra Viva, en el 2020 en el CAP de San Juan Sacatepéquez se registraron dos muertes maternas, se trató de una mujer de 25 años, de Cañadas de San Juan, y una de 21 años, de la aldea Loma Alta, mientras que en el 2021 se registró una muerte, en una madre de 33 años.
Ana Calderón, oficial de la PDH, dijo que se está solicitando los informes para dar seguimiento al caso y notificar a las autoridades respectivas si hay delito que perseguir.
COMPARTE SI TE A GUSTADO