El Movimiento Nacional de Tejedoras Ruchajixik ri qana’ojbäl cuestionó a ex Miss Guatemala, Alida Boer luego que denunciara que el gobierno había utilizado una fotografía suya sin autorización, al increpar cómo se sentía. A la vez, recordaron por medio de sus redes que en 2018 presentaron una denuncia penal en su contra por “el uso indebido de la imagen de varias tejedoras mayas, sin su autorización y para publicidad de su empresa María’s Bag”.
“Engañadas, ofendidas e indignadas” es como las tejedoras aseguran que se sintieron al darse cuenta que la empresaria utiliza sus fotografías para fines comerciales, nunca pago ni un solo centavo a las tejedoras por ese concepto.
Me parece una abusivez que @guatemalagob use una foto mía sin mi autorización y para publicidad de un evento de financiamiento cuando NUNCA el gobierno me ha apoyado en nada y yo no tengo relación alguna con este Gobierno @DrGiammattei 😡😡😡 @MINECOGT pic.twitter.com/0xboMZpR9I
— Alida Boer (@alidaboer) July 8, 2022
De acuerdo con la información, las tejedoras nunca han recibido apoyo económico de Boer como ella lo asegura en un video. La publicación indica que “irónicamente” la ex Miss Guatemala reportó en Twitter que el Gobierno de Guatemala utiliza una foto suya para publicar un evento de financiamiento cuando nunca ha recibido apoyo de las autoridades.
“Señora Alida Boer ¿qué se siente ser utilizada sin su consentimiento?, ¡indignante! ¿Verdad? Imagínese, le pasó a usted siendo mujer blanca ¿qué podemos esperar las mujeres mayas?”, se lee en la publicación.
BOER FUE PRACTICANTE DE DISEÑO
Según la organización, Boer llegó a Santo Domingo Xenacoj, en el 2011 por referencias del Museo Ixchel, como practicante de Diseño de la Universidad del Istmo. “Varias tejedoras le abrieron las puertas de su casa y permitieron que les tomaran fotos y videos con fines académicos”, explican.
Posteriormente, en el 2014 las tejedoras se sorprendieron al ver sus imágenes en anuncios de publicidad de la Empresa Maria’s Bag, propiedad de Boer.
Tras dicho suceso, las tejedoras aseguran que se sintieron “engañadas, ofendidas e indignadas” porque jamás dieron su autorización para fines comerciales.
“SOMOS INVISIBLES”
El movimiento indica que a pesar de la denuncia en su contra, Boer no retiró el video.
“Somos invisibles, sin derechos, las mujeres indígenas solo le sirven de adorno y paisaje cuando se trata de promocionar su negocio y de proporcionarle la materia prima que por cierto la mayoría son güipiles usados mal pagados y los despedaza sin que medie el consentimiento de ninguno de los Pueblos creadores”, agregaron.
Finalmente, destacaron que para Boer todas las mujeres indígenas son “Marías”, tal y como lo expresa en otro video.
COMPARTE SI TE A GUSTADO