“Sentí temor porque me amenazaron, tuve miedo de que me hicieran algo”. Darlyn -nombre ficticio- tiene 14 años, huyó de El Salvador porque pandilleros la acosaban. Lleva 11 meses en Guatemala, donde ha solicitado asilo. El proceso va encaminado, para ella y su bebé de tres meses.
OTRA NOTICIAS; “Mi hijo no era violento”: madre de Salvador Ramos, asesino de la masacre de Texas
La ilusión de la adolescente era ser militar en su país, ahora lo que busca es poner un negocio en el corto tiempo para trabajar y sostener a su hijo. Mientras llega la oportunidad, estudia por las tardes de manera virtual con el apoyo de la Casa del Migrante y la organización Plan Internacional le gestiona una beca. Cursa segundo básico.
“Primero Dios voy a obtener los papeles”, menciona con ilusión, pero la voz se le quiebra en segundos al recordar que dejó a sus padres y a sus hermanos en El Salvador. Todo por la violencia de las pandillas.
“A veces me arrepiento porque no voy a poder alcanzar mis sueños, pero también le agradezco a Dios por mi bebé”, dice.
Acá tiene a su abuela, que migró a Guatemala hace cinco años, y la acogió cuando su nieta le explicó que corría peligro si no huía de su país. Ella es quien la apoya con la crianza del bebé, y con sus estudios, le compra recargas de internet para que desde su teléfono pueda recibir las clases.
La Historia se repite
La historia de Darlyn se repite una y otra vez con distintos protagonistas, jóvenes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que deciden migrar, algunos para escapar de la violencia, otros para huir de la pobreza. Los planes de muchos es llegar a Estados Unidos, pero en el camino los sueños se frustran.
De acuerdo con datos oficiales, este año hasta el 23 de mayo fueron retornados 39 mil 528 migrantes indocumentados guatemaltecos desde Estados Unidos y México, vía terrestre y área. La cifra incluye a menores de edad.
El reporte indica que, desde México vía terrestre regresaron a Guatemala a 505 menores acompañados y 1 mil 672 que viajaban solos. Mientras que vía área fueron 105 menores acompañados y 1 mil 535 no acompañados.
Desde Estados Unidos vía área retornaron 2 mil 846 menores acompañados y 79 que iban solos. En total son 6 mil 742 niños y adolescentes indocumentados que vieron truncada su travesía hacia territorio estadounidense. según el consolidado de Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
Sucely Donis, especialista en migración para Plan Internacional Guatemala, señala que si bien el factor económico lleva a las personas a migrar con el paso de los años se han sumado otros problemas como conflictos internos en los países, la criminalidad, pero también el cambio climático.
Ese es el caso de Darlyn, cuya intención de migrar no fue por situaciones económicas sino para escapar de la violencia, y lo hizo a un país vecino. En Guatemala intenta reanudar sus estudios en la capital.
Pero sería más complejo en la provincia, Plan Internacional ha evidenciado un rechazo de las mismas comunidades hacia las niñas y mujeres jóvenes retornadas, sobre ellas pesa un estigma que les dificulta retomar sus vidas, sus estudios, reinsertase a la sociedad.
Durante el 2021, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 7 mil 840 niños y adolescentes migrantes no acompañados retornaron de forma forzosa a Guatemala, un 73.8% más que en el 2020. Las detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos de esta población también aumentaron, crecieron 670% con respecto a 2020.
[…] de carne de res podría aumentar en los próximos días Pobreza, violencia: el drama que rodea la migración de niños y adolescentes “Mi hijo no era violento”: madre de Salvador Ramos, asesino de la masacre de Texas […]