Las autoridades de México y Estados Unidos descubrieron un túnel de 1800 pies utilizado para contrabandear drogas desde una casa en Tijuana, México, hasta un depósito en Otay Mesa, al sur de San Diego, dijo el lunes la Oficina del Fiscal Federal.
OTRAS NOTICIAS; Mujer se salvó de ser linchada por pobladores de Izabal
Las autoridades estadounidenses confirmaron el lunes el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México, que tiene la longitud de un campo de fútbol americano del lado estadounidense y llega a un almacén en una zona industrial.
EL TÚNEL EN LA FRONTERA
El sofisticado narcotúnel recién descubierto, utilizó un sistema de barandas, apuntalamiento de acero y un sistema eléctrico y de ventilación. Las autoridades mexicanas dijeron que fue descubierto el 16 de mayo y las autoridades estadounidenses fueron alertadas rápidamente.
Las autoridades han encontrado unos 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México desde 2006, con iluminación, ventilación, vías férreas y ascensores hidráulicos.
La mayoría de los túneles, incluido el que se anunció el lunes, se encuentran en la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego, donde el suelo de tipo arcilloso facilita la excavación y donde las bodegas proporcionan cobertura.
QUIÉN CONSTRUYÓ EL NARCOTÚNEL
La DEA dijo en 2020 que los túneles suelen encontrarse en California y Arizona, y que están asociados con el cártel mexicano de Sinaloa.
Según la ley federal, las autoridades estadounidenses deben cubrir con hormigón el lado estadounidense de los túneles una vez descubiertos.
Seis personas han sido acusadas de cargos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y heroína en los Estados Unidos en relación con el descubrimiento del túnel.
Cerca de 1,700 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína fueron incautadas del almacén, donde se talló un punto de salida en el piso de cemento, dijo el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Diego (HSI, por sus siglas en inglés), Juan Muñoz. Las drogas tenían un valor estimado en la calle de $25 millones.