La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, resolvió llegar a un acuerdo amistoso con el Estado de Guatemala, tras una denuncia internacional interpuesta por la ex candidata presidencial Zury Ríos.
OTRAS NOTICIAS; El fin de las facturas en papel, esta es la fecha límite que tiene la SAT
Según la resolución, será obligación por parte del Estado de Guatemala garantizar la participación política de la peticionaria (Zury Ríos) dentro de las elecciones generales. tomando en cuenta que la misma, esta supediada al cumplimiento de los requisitos formales establecidos dentro del marco juridico electoral guatemalteco.
La #CIDH publica acuerdo de #SoluciónAmistosa para reparar a Roberto Molina Barreto, y a Zury Mayte Ríos Sosa, por la falta de garantías que les impidió su participación política en las elecciones presidenciales en #Guatemala. #DerechosHumanos https://t.co/AnGHjKShrB pic.twitter.com/s0WNIfpuwC
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 4, 2022
El Estado acepta decisión
El Estado, a través de la PGN, aceptó el acuerdo amistoso y se comprometió a implementar medidas de reparación a favor de Zury Ríos
Primero se reconoce que “es obligación por parte del Estado de Guatemala garantizar la participación política de la peticionaria dentro de las elecciones generales”.
Se menciona que la participación está sujeta al cumplimiento de los requisitos formales que establecen las leyes del país.
La PGN hizo mención en el acuerdo que Zury Ríos tiene razón y expone como ejemplo los casos de Luis Ernesto Sosa Ávila, Lionel Sisniega Otero Barrios y Jacobo Arbenz Vilanova.