El gobierno de Taiwán advierte la incursion de aviones chinos en su zona de defensa aérea y teme que Pekín aproveche la oportunidad de dar un golpe, en un mundo que tiene sus ojos puestos en Ucrania.
En lo que podría ser un juego de pinzas de Rusia y China, los dos principales rivales geopolíticos de Estados Unidos, en las últimas horas creció en Taiwán el temor a un posible “zarpazo” de Xi Jinping a la isla del Mar de China. China considera Taiwán parte de su territorio y no renuncia al uso de la fuerza para conseguir la unificación.
39 aviones militares chinos entraron este domingo en la zona de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán, en lo que representa la mayor incursión china en un solo día.
VER MÁS: La reina de belleza que dejó la corona para integrarse al ejército de Ucrania
Por su parte Estados Unidos se ha limitado a impulsar sanciones economicas a Rusia, pero qué hasta el momento no se atreve a enfrentar militarmente a otra super potencia. Por otro lado, si China lanza una invasión a Taiwan, Estados unidos no podría sancionar a dos super potencias porque dependen de los hidrocarburos Rusos y de la tecnologia China.
Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha dicho que una invasión de China en Taiwán sería una “decisión potencialmente desastrosa”, mientras que el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo calificó como “suicidio económico”.
Fuente: Reuters