Nuestra Gente GT

Mujeres Sanjuaneras “Una historia de progreso cultivada en Finca El Pilar”

La crisis sanitaria que afronta el mundo llevó a Carmen Choy a perder su trabajo. Sin embargo, este evento tan desalentador se convirtió en una oportunidad para ella y un grupo de mujeres que encontraron en Cementos Progreso y Finca el Pilar la oportunidad de progresar cultivando fresas de exportación.

 

 

Y es que desde hace dos años, ella junto a un grupo de mujeres de distintas localidades de San Juan Sacatepéquez, fueron beneficiadas gracias a la alianza de Finca El Pilar con una exportadora de berries y vegetales para cultivar y cosechar, fresas de exportación en terrenos de la finca, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

“Estamos muy felices de ser parte de las alianzas en donde nos permitan ser productivas y demostrar que las mujeres somos un eje importante en la economía de nuestros hogares”, destacó Carmen.

PUEDES VER: Maestro 100 puntos para San Juan Sacatepéquez

 

Pero no solo fresas cultivan este grupo de mujeres lideradas por Carmen. Brócoli y ejote son otros cultivos de temporada que estas mujeres cuidan y cosechan con amor y experiencia. “Una de las grandes ventajas de trabajar en la finca, es la posibilidad de contratar a personas de las comunidades aledañas, lo que se transforma en más desarrollo para todos acá en San Juan”.

 

 

Las fresas que cultivan tienen una gran calidad y por esa razón, son exportadas fuera de Guatemala y en algunos casos, se quedan para alimentar la cadena de suministros de algunos de los supermercados más prestigiosos del país.