Nuestra Gente GT

Marcos Andrés Antil se despide de XumaK

Luego de 18 de existencia, Marcos Andrés Antil le dice adiós a “Xumak”, una empresa que fundó en Estados Unidos para la implementación de soluciones comerciales basadas en el rendimiento.

 

La empresa de Marcos Antil fue adquirida por Wire and Plastic Products (WPP), el gigante de la publicidad en febrero de 2020 y este 15 de febrero de 2022,  Antil se despidió formalmente de su “sueño hecho realidad”.

 

XumaK, una empresa guatemalteca

 

Xumak fue fundada en febrero del 2004 en Los Ángeles, California, una empresa de mercadeo digital, su nombre significa florecer en q’anjob’al, “un nombre que fusiona corazón y razón”, dijo Antil.

 

Antes de 2008, todavía con muy pocos empleados, XumaK ya atendía clientes en 10 países, pero la crisis financiera global de ese año casi los obliga a cerrar. Para sobrevivir debían abrir oficinas fuera de EE.UU.

 

En ese entonces se vino el gran problema de ¿dónde abrir? las oficinas fuera de Estados Unidos. Marcos Antil pensó inmediatamente en Guatemala, lo cual significó un reto debido a los costos, disponibilidad de personal, índices de violencia y requisitos legales. 

 

“Quería arrancar la nueva era de XumaK en mi tierra natal. No fue fácil. Hubo mil y un inconvenientes, pero la visión era clara y el sueño era y es grande: que los niños y jóvenes no tengan que pasar por las mismas penurias de mi generación. Que para salir adelante nadie tenga que verse forzado a migrar y que las familias no tengan que separarse, como alguna vez tuvo que hacerlo la mía”, mencionó Marcos.

 

Tras haber superado todas las pruebas, XumaK cumplió las expectativas y se logró posicionar en más de 25 países.

Y tras pasar a manos de WPP, Marcos Antil reiteró su interés en apostarle a Guatemala, a su gente y a su niñez. “Voy tras metas más altas porque soy guatemalteco, padre, hijo, hermano, emprendedor. Llevo en mi ADN el alma q’anjob’al y orgullo de haber nacido en esta dichosa y sufrida tierra del sagrado Quetzal”, finalizó Marcos Antil tras decirle adiós a XumaK.