Nunca han ido a la escuela o al colegio, no tienen amigos y no conocen a sus maestros en persona, ellos son los “Pandemials” la generación que podría enfrentar grandes retos de interacción en el futuro
Son niños y niñas de 0 y 5 años que nacieron de 2016 a la fecha, iniciaron el preescolar de manera virtual y no han tenido contacto con niños de su edad debido al aislamiento social derivado de las restricciones impuestas con el fin de controlar el virus.
Algunos expertos también los llaman “niños caracol” o “niños con síndrome cabaña” aunque aún es muy temprano para saber la magnitud que tendrá la pandemia y el confinamiento en su desarrollo.
Aseguran que los pandemials “están viviendo condiciones impuestas con este virus manteniéndose en aislamiento social y generando un cambio en la convivencia humana y las condiciones culturales, sanitarias, económicas y sociales en general.
¿Les costará interactuar sin mascarilla? ¿Serán sociables? elemento fundamental para el desarrollo de las habilidades cognitivas, ¿Tendrán el mismo apego que tienen los adolescentes con la tecnología?, es una incógnita.
Lo que sí es que serán los jóvenes que ingresen al mundo laboral en 15 o 20 años más. Las relaciones sociales y el reconocimiento de las emociones faciales podría ser un aspecto que deberán resolver.