Mario Luis Prado López y Ruth Liliana López Salazar son una pareja muy peculiar. Ambos iniciaron como asesores en este Gobierno, pero fueron escalando de manera acelerada.
Antes que iniciara la administración de Alejandro Giammattei, la pareja se desempeñaba fuera del Gobierno. Se conocieron cuando trabajaban en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), allí comenzaron una relación de la que tuvieron una niña.
Luego de tener a su bebé, dejó de laborar por casi dos años, pero al llegar Giammattei al Gobierno logró una plaza como asesora jurídica en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Pero no duró mucho en el puesto, ya que en marzo del 2020 fue ascendida como coordinadora de la Unidad de Asesoría Jurídica, con un salario superior a los 20 mil quetzales mensuales.
El ascenso lo logró, pese a no poseer mucha experiencia, ya que López Salazar se graduó como abogada en septiembre de 2019 y en marzo de 2020 obtuvo la dirección de la Unidad de Asesoría Jurídica.
Y no se quedó solo allí. En octubre de 2021, además de su plaza en el Marn, fue nombrada como suplente en la Junta Nacional del Servicio Civil de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec), donde percibe dietas y gastos de representación en cada reunión.
De asesor a viceministro
Su pareja no se quedó atrás. Empezó en este Gobierno como asesor en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) devengando 20,795 quetzales mensuales y ahora ocupa un alto cargo pero en en junio de 2021 fue juramentado como Viceministro del Deporte, cargo en el que devenga 36,398 quetzales mensuales.
Según fuentes allegadas a la pareja, ambos han logrado ubicarse en los puestos debido a que han hecho compromisos para otorgar plazas, tanto en el Marn como en Cultura. Incluso, elPeriódico publicó una nota en la que hace referencia al intercambio de puestos laborales que han tenido entre las dos instituciones.