Nuestra Gente GT

Una joven y dos niños fueron beneficiados y tras una cirugía y un implante, escucharon el sonido por primera vez en su vida.

La Fundación Bárbara Nicolle Ayúdame a Escuchar logró que una joven y dos niños, que nacieron con discapacidad auditiva, escucharan por primera vez el sonido.

Se trata de Priscila López de 18 años, oriunda del municipio de Malacatancito, Giovany Velásquez de 8, de Chiantla, y Stefany Ramos de 3, del departamento del Quiché. Los tres fueron sometidos a una serie de exámenes y al verificar que eran aptos para la cirugía, se les intervino quirúrgicamente. En medio de la emoción y de lágrimas, los dispositivos que van colocados en sus orejas se activaron y progresivamente escucharon el sonido y posteriormente las palabras de sus padres.

“Mi niña, te amo y dedicaré el resto de mis días a cuidarte” expresó con lágrimas y la voz entrecortada Héctor López al ver la sonrisa de su hija Priscila quien hasta sus 18 años logró escuchar. Al igual que él, los padres de los otros dos menores beneficiados no pudieron contener el llanto y elevaron oraciones agradeciendo al Ser Supremo la oportunidad de que sus hijos puedan escuchar.

Cifras proporcionadas por la fundación refieren que en el departamento de Huehuetenango hay al menos 27,000 personas con discapacidad auditiva. 

La Fundación Ayúdame A Escuchar Bárbara Nicolle inició en el año 2015, dos años después de que a la pequeña Bárbara lograran intervenirla para tener audición, desde entonces su familia prometió ayudar a otros padres que afrontan la situación que ellos atravesaron. Con fondos que les asigna el Congreso de la República, realizan las jornadas en diversos puntos del país para ubicar a quienes necesitan de las cirugías y los implantes.